Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Celebran sesión extraordinaria los Presidentes y Secretarios de Academias de la Licenciatura en Derecho de la UACJS

 

 




12 de Marzo de 2014. Con el objetivo de lograr la re-acreditación del Programa Educativo de Derecho, se reunieron los presidentes y secretarios que conforman las distintas academias de la licenciatura. La actividad fue efectuada en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT campus Tampico.

 

La reunión académica fue presidida por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación y por Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho.

 

Al hacer uso de la palabra Enrique Garza Mejía reconoció la importancia de la labor y co-responsabilidad  que tienen las academias en el proceso de enseñanza-aprendizaje; partiendo de la base que el funcionamiento de una academia es para establecer las herramientas para que estos cuerpos colegiados se transformen en uno de los principales catalizadores del desarrollo y crecimiento de la institución.

 

Los exhortó a promover e impulsar actividades de investigación, así como vincular esta función con la docencia y la extensión, pero sobre todo mencionó que se tiene que dar cumplimiento a las líneas de trabajo para lograr la re-acreditación de la licenciatura en derecho y la recertificación de los procesos administrativos por la Norma ISO 9001:2008. Externó que los miembros de cada academia deben de trabajar e incorporarse al plan de trabajo de la Coordinación de Planeación y Evaluación para lograr conjuntamente resultados que trasciendan no sólo hacia el interior de la institución, enfatizó que la apatía e indiferencia no conduce a la práctica docente de calidad.

 

Por su parte, Jesús Sánchez Rodríguez expresó que las políticas públicas que establecen los organismos federales para apoyar a la educación superior requieren de la existencia de cuerpos académicos organizados bajo determinados esquemas, que con sus acciones propicien el apoyo de los recursos, sin olvidar su propósito académico. En este sentido, reconoció que varias academias se han avocado a revisar los programas de estudio, han realizado actividades académicas, entre otras acciones; sin embargo hay que trabajar fuertemente en el binomio docencia-investigación por la tendencia de los tiempos actuales que exigen nuevas metodologías para alcanzar cualquier re-acreditación, ya sea de un organismo nacional o internacional; si realmente queremos que nuestros egresados sean competitivos tenemos que establecer compromisos sólidos y que estos sean evaluados.

 

Posteriormente, José Luis Martínez Guevara, retroalimentó a los profesores sobre las recomendaciones realizadas por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE) organismo acreditador, en el sentido de reforzar el proceso de tutorías, investigación colegiada en grupos disciplinarios, además integrar las evidencias de las actividades generadas. Comentó que se está llevando a cabo la auditoría interna a los procesos de la Unidad Académica como lo marca la norma ISO 9001:2008 previo a la auditoría externa, la cual se desarrollará en mayo de 2014; por lo que en breve se hará un análisis de los resultados obtenidos.


Finalmente, les recordó la entrega oportuna de los portafolios académicos de los docentes y la actualización de sus expedientes porque serán revisados por los auditores.



 

 


Fecha: 12 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación de Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.