Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte el curso CONOCER a los maestros de la UACJS a través del personal de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

 

 

 





6 de Marzo de 2014. Acorde a las líneas de acción implementadas por Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de capacitar permanentemente a los maestros de esta Casa de Estudios, con el objetivo de certificar sus conocimientos a través de las competencias laborales, se está trabajando para que el docente sea evaluado y avalado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Lo anterior se informó en el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron el Director de Desarrollo Académico, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dr. Julio Alvizo Luna y el Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Enrique Garza Mejía, en las instalaciones de este plantel educativo.


Estuvieron presentes por parte de la UACJS  la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo y el Mtro. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; por parte de la Dirección de Desarrollo Académico el Lic. Jorge Hernández González, instructor del curso y la Lic. Marcela Pedraza Chaverri, Coordinadora de la mencionada área, asi como los docentes de la UACJS.


Al hacer uso de la palabra el Dr. Enrique Garza mencionó a los docentes la necesidad de certificar las competencias laborales  en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, por lo que con esta actividad se abre un portal de cursos y talleres; cuya agenda se dará a conocer con toda oportunidad en donde todos los maestros fortalecerán su portafolio académico y profesional.


Posteriormente en la capacitación el Dr. Julio Alvizo explicó que el  Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas. Siendo el Sistema Nacional de Competencias, quien  facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.


Manifestó la necesidad de que los docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas deben certificar sus conocimientos a través de competencias, por lo que tienen programado capacitar a 1000 maestros en la zona sur, siendo la UACJS la pionera en iniciar este proyecto. El estándar de competencia esta denominada como “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal” clave 217, dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como instructores de cursos de formación de manera presencial/grupal, con funciones que van desde planear y preparar el curso, conducir la sesión empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje, hasta evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso.


Finalmente, el instructor Jorge Hernández, les explicó a los primeros participantes del curso “CONOCER”, la metodología que se llevará a cabo en las sesiones de trabajo en donde deberán llenar los formatos con la información que les solicita el programa CONOCER como firmar la carta compromiso, las asesorías que recibirán, revisión de los documentos solicitados, aplicación de tres exámenes en materia de diagnóstico, conocimiento y evaluación, entre otros rubros.




 

 


Fecha: 6 de Marzo de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.