Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la UACJS asisten a la conferencia “Sexualidad Juvenil e Interacción Sexual con las Drogas desde el punto de vista emocional”

 

 

 





6 de Marzo de 2014. Con el firme propósito de formar profesionistas con calidad humana y con responsabilidad, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Medicina Preventiva, llevó a cabo la conferencia “Sexualidad Juvenil e Interacción Sexual con las Drogas desde el punto de vista emocional”; en esta actividad académica se contó con la participación de  los estudiantes de las seis licenciaturas que ofrece esta Casa de Estudios. El evento  se organizó cabo en el salón de actos de la institución.


La inauguración estuvo encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por Jorge Ávalos Castelán, Director del Centro de Integración Juvenil A.C; así como de los conferencistas invitados María Guadalupe Palacios Torres, Encargada de Atención Psicológica del Centro de Integración Juvenil A.C.; José Eugenio Mora Vigil, Encargado de Servicios Médicos del mismo y Gabriela Mejía Ruiz, Jefa de Promoción de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Cd. Madero; además de las autoridades universitarias de la UACJS Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Sergio Gabriel Mejía de León, Coordinador de Medicina Preventiva y Felipe Olivares Rodríguez, Catedrático de la institución.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza Mejía agradeció a los expositores su colaboración en el evento académico y mencionó al auditorio que en las líneas de trabajo señaladas por Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; es trabajar en la formación integral de los alumnos, por lo que este tipo de encuentros están dirigidos a los estudiantes con el objetivo de fortalecer no sólo los conocimientos académicos, sino también que el alumno tome conciencia de sus actos, los cuales manifiesta con sus actitudes y comportamiento como jovenes adultos.


En la primera disertación el Dr. José Eugenio Mora Vigil expuso el tema de “Drogas y Sexualidad”, mencionó que este binomio está  relacionado con las enfermedades de transmisión sexual y  expresó que desde tiempos remotos,  el hombre ha hecho uso de una o varias drogas como forma de diversión lo que ha contribuido a continuar con esas prácticas comunes en la actualidad. Citó que los principales factores de la farmacodependencia son la falta de control sobre los impulsos, la poca tolerancia a la frustración, el resentimiento ante figuras de autoridad y la agresividad.


La segunda ponencia correspondió a la Psicóloga María Guadalupe Palacios Torres con el tema “La Responsabilidad y la Ética en la Sexualidad”. En su mensaje destacó que la sexualidad, es una dimensión fundamental del ser humano: basada en el sexo, incluyendo género, identidades de sexo y género, orientación sexual, erotismo, vinculación afectiva, el amor y la reproducción. Donde experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. Les mencionó a los estudiantes que la sexualidad, es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos, sin embargo, es menester de cada individuo actuar con responsabilidad, ya que es un reflejo de lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.


Externó que la salud sexual, se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo de ésta manera la vida individual y social. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen.


Cabe indicar que al finalizar las disertaciones, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que los estudiantes participaron despejando sus dudas con los expositores. El evento concluyó al hacer la entrega de los merecidos reconocimientos a los especialistas invitados.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 6 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación de Medicina Preventiva.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.