Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“Facultades Sustantivas y Objetivos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente” fue el título de la ponencia dirigida a los alumnos de la UACJS

Organizada por la Academia Administrativo-Fiscal de la Lic. en Derecho

 

 




5 de Marzo de 2014. Se llevó a cabo en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la conferencia “Facultades Sustantivas y Objetivos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente”, organizada por la Academia Administrativo-Fiscal del programa educativo en Derecho en colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).


En el acto académico estuvo presente Enrique Garza Mejía, Director  de la UACJS, quien estuvo acompañado de Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico;  Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; Fernando Adán Guzmán Castellanos, Delegado en Tamaulipas de Prodecon; así como de docentes y alumnos del programa educativo en Derecho.


Las palabras de bienvenida correspondieron al Dr. Garza Mejía, quien agradeció la presencia del Lic. Fernando Adán Guzmán Castellanos y del Lic. José Jiménez Guevara, funcionarios de PRODECON; por contribuir con su apoyo en ésta actividad académica. Externó que es el inicio de una serie de actividades planeadas con el organismo, cuyo propósito es difundir la importancia del pago de impuestos y el conocimiento de los derechos fundamentales que como contribuyentes nos corresponden. En este escenario felicitó a los integrantes de la Academia Administrativo-Fiscal por la labor realizada para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Al hacer uso de la palabra el Lic. Guzmán Castellanos, comentó que la PRODECON tiene por objetivo proteger los derechos y garantías de los contribuyentes, mediante la asesoría, representación y defensa, así como la recepción de quejas y emisión de recomendaciones en materia fiscal, además de otras importantes facultades como son la identificación de los problemas endémicos del sistema, celebrar reuniones periódicas con las asociaciones empresariales y profesionales, así como con síndicos y contribuyentes organizados, a las que deberán acudir las autoridades fiscales de alto nivel, proponer medidas correctivas, interpretar normas tributarias a petición del SAT, fomentar la cultura contributiva, al igual que acudir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con propuestas de modificación a las normas fiscales.


Manifestó que es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios especializados en materia tributaria. Surge de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, creando un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua.


Al concluir su intervención en las sesiones realizadas tanto del turno matutino como del vespertino, los alumnos le formularon distintas preguntas sobre  materia tributaria, el conferenciante despejó sus dudas y los invitó para que consulten el sitio oficial www.prodecon.gob.mx, además de facilitarles material impreso de la delegación Tamaulipas para efectos de conocer el abanico de servicios de este organismo.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.


 

 


Fecha: 5 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.