Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre “Equinoterapia de Relajación, Psicoterapia con Intervención Animal” dirigida a los alumnos de la Lic. en Psicología

 

 

 





27 de Febrero de 2014. En el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó la conferencia “Equinoterapia de Relajación, Psicoterapia con Intervención Animal”, impartida por la Lic. Norma Griselda Fernández Salinas, reconocida psicóloga y equinoterapeuta.


Correspondió al Mtro. Ausencio Rosales Diego hacer la presentación formal de la expositora y destacó la importancia del tema por las asignaturas pertenecientes a la Academia del Área Clínica de Psicología como “Psicología Infantil”, “Educación especial” e “Intervención en crisis”.


En este contexto, la Lic. Norma Griselda Fernández Salinas en su conferencia citó que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y éstas son generadas por el estrés y la ansiedad. Mencionó que la equinoterapia, consta de un tratamiento con ejercicios de respiración, concentración, mudras, música de relajación y formar un binomio con el caballo. Dicho tratamiento se complementa con asistencia psicológica permitiendo al paciente hacer conciencia del origen de sus síntomas y alteraciones conductuales, teniendo como objetivo principal equilibrar las emociones, desechar pensamientos negativos, proveer la biofilia obteniendo salud física, mental y social.


Expresó que la terapia asistida con animales surgió en Inglaterra hace más de diez años logrando una conexión entre el terapeuta, el paciente y en el caso de la equinoterapia con el caballo. La temperatura del equino ayuda en la relajación de los músculos y tendones contraídos, provocando en el paciente un equilibrio emocional. Cuando el paciente reposa su cuerpo sobre el lomo del caballo en diferentes posturas, evoca el efecto de arrullo materno, genera sentimiento de seguridad, amor y protección; liberando traumas antiguos y bloqueando estados psíquicos negativos.


Esta conferencia se complementó con un video de apoyo en el que explicó que el caballo tiene que ser un corcel adiestrado, que viva en semilibertad para poder transmitir al paciente tranquilidad a través del cálido movimiento del equino, siendo un masaje que relaja. En este sentido la Lic. Norma Griselda Fernández respondió  a las preguntas que le hicieron  los alumnos que participaron en esta dinámica conferencia.


En este sentido el Mtro. Ausencio Rosales Diego agradeció a los asistentes su participación y asistencia en ésta actividad que enfatiza el esfuerzo por retroalimentar los contenidos de la licenciatura en Psicología y de los trabajos que gestiona el Dr. Enrique Garza Mejía como Director de la UACJS. 


Posteriormente la actividad académica prosiguió en el salón 21 del edificio 3 de ésta Unidad Académica con un taller de “autoconocimiento y trabajo de la confianza” donde la psicóloga orientó a los alumnos través de diferentes técnicas y ejercicios que pueden identificar las debilidades para después analizarlas y superarlas.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 27 de Febrero de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.