Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Sesionan los catedráticos que conforman la Academia de Derecho Constitucional

Perteneciente al Programa Educativo de Derecho de la UACJS

 




13 de Marzo de 2014. Se reunió en la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el claustro docente que integra la Academia de Derecho Constitucional perteneciente a la Licenciatura en Derecho con el objetivo de revisar la logística para la realización del  Primer Foro de Debate sobre la Reforma Energética y el Primer Concurso de Ensayo Histórico Jurídico Constitucional.


Encabezaron la sesión ordinaria Jesús Manuel Guerrero García en calidad de Presidente y Gabriela Sánchez Vega como Secretaria, donde estuvieron presentes los docentes Víctor Manuel Landa Celis, Rafael Domínguez Curiel, José Vargas Fuentes, Benito Barrera Molina, José Miguel Cabrales Lucio, Irma Alicia Vargas Cruz y Héctor Marín Rodríguez como miembros de la academia.


Correspondió a Jesús Guerrero, llevar a cabo el pase de lista declarando la existencia del quórum legal para iniciar la sesión de trabajo. Acto continuo, dio lectura al acta de la asamblea anterior. Al hacer uso de la palabra, José Miguel Cabrales manifestó haber recibido 10 trabajos de ensayos relacionados con la convocatoria del Primer Concurso de Ensayo Histórico Jurídico Constitucional, señaló que van hacer evaluados para elegir a los tres finalistas. En ese rubro, cada finalista tendrá la oportunidad de defender su trabajo durante el Primer Foro de Debate sobre la Reforma Energética programado en la misma fecha de la premiación de los ganadores.


En este sentido, los miembros de la academia acordaron sobre los temas: protocolo del evento, moderador, programa, maestro de ceremonias, edecanes, la escolta escolar, entre otros rubros vitales y analizaron las propuestas para llevar a cabo los dos eventos académicosasí como la asignaron de las comisiones de trabajo.


Determinaron que Gabriela Sánchez fungirá como maestro de ceremonias y José Miguel Cabrales como moderador del debate y ponente con la parte jurídica de la reforma en materia energética. Posteriormente, dieron lectura a los ensayos recibidos, examinaron los contenidos y puntos de la convocatoria del concurso, donde dictaminaron como finalistas los trabajos de los alumnos Jorge Luis Garza Ruiz con el tema  “La fractura hidráulica en México: posible violación a Derechos Humanos “; Vanessa Ramírez Zavala e Itzamara Martínez López con “Reforma Constitucional en Materia Energética: avance o retroceso en México” y Juan Alexis Arévalo Rodríguez con la temática “Análisis histórico, político, social y/o jurídico constitucional sobre la Reforma Energética en México”.


En asuntos generales, Jesús Manuel Guerrero les retroalimentó sobre la reunión de presidentes y secretarios de academias, en la cual rindieron informes sobre los docentes que cumplieron en tiempo con la entrega del portafolio académico y el currículum vitae actualizado. Exhortó a los convocados  para que acaten las indicaciones de la Secretaría Académica. Una vez agotado el orden del día, dieron por finalizada la reunión ordinaria.


 

 


Fecha: 13 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.