Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Capacitan con el tema “Trastornos Alimenticios” a los alumnos de turismo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Para el fortalecimiento de los contenidos del programa de estudios

 

 




Los días 18 y 20 de febrero de 2014, a los estudiantes de 8° “A” y 8° “B” del Programa Educativo de Turismo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el marco de la materia de nutrición a cargo de la Mtra. Rosa Sinayth Vázquez Morales, les brindaron una interesante plática denominada “trastornos alimenticios”, por parte de la Dra. Rosa María Pérez Cristales, quien es Médico General y Licenciada en Nutrición.


En este sentido la Mtra. Rosa Sinayth Vázquez Morales, refirió que el objetivo de la plática es concientizar a los alumnos sobre la línea tan delgada que existe entre una alimentación saludable y los trastornos alimenticios. Indicó que es primordial enseñarles a los estudiantes cómo hacer un diagnóstico de peso, cómo obtener el índice de masa corporal, además del porcentaje de grasa acumulado.


La Dra. Rosa María Pérez,  orientó a los alumnos sobre la importancia de la alimentación, señaló que actualmente ha tomado auge el tema de la nutrición debido al incremento de los problemas de salud que se han detectado en el país, derivados de una mala alimentación como son los casos de trastornos alimenticios, obesidad, diabetes, problemas del corazón y otros de gran trascendencia que afecta la calidad de vida del mexicano.


En la temática de  trastornos alimenticios indicó que prevalece  sobre todo en  adolescentes y adultos jóvenes. Cabe destacar que los pacientes se sienten normalmente impotentes en relación con sus vidas, sufren de baja autoestima y tienen una mala imagen de su cuerpo. Los hábitos de alimentación se detectan a través de su comportamiento, en algunos casos; restringen  el consumo hasta el punto de pasar hambre o con exceso de comida hasta el punto de convertirse en obesos, como una forma de ganar control sobre algunos aspectos de sus vidas.


Refirió que algunas formas comunes de trastorno alimentario son la anorexia nerviosa, que es la condición en la que las personas restringen la ingesta de comida, en ocasiones a valores tan bajos como las 300 calorías por día; la bulimia nerviosa caracterizada por periodos de indulgencia durante los cuales se ingieren grandes cantidades de comida para después vomitar o usar laxantes para eliminar la comida del cuerpo; el  trastorno de compulsión alimentaria es el exceso compulsivo de alimentación que ocurre cuando las personas comen en abundancia  pero no purgan la comida y ganan peso en exceso y la ortorexia, que es la obsesión enfermiza por la alimentación sana, lo que en exceso y no regulada puede ser perjudicial. Cualquiera de estos trastornos alimenticios tiene consecuencias nutricionales muy graves y un fuerte impacto en la salud de las personas.


En este sentido mencionó que una dieta bien balanceada genera en el individuo llevar un estilo de vida saludable; señaló que los grupos de alimentos, hay que combinarlos de acuerdo a las condiciones de salud de cada persona, y detectar si el individuo  es obeso, diabético, hipertenso, entre otras patologías.


Finalmente expresó que en los grupos de alimentos, se incluyen las frutas y verduras, tubérculos, productos de origen animal y leguminosas, resaltó que hay que cuidar las cantidades que se consumen y de acuerdo al perfil médico de cada persona.



 

 


Fecha: 20 de Febrero de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.