Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Celebran conferencia con motivo de la “Conmemoración del XCVII Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Actividad Académica organizada por la Academia de Derecho Constitucional

 

 




5 de Febrero de 2014. En el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los catedráticos que integran la Academia de Derecho Constitucional, perteneciente al Programa Educativo de Derecho, organizaron la conferencia: “Conmemoración del XCVII Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dirigida a los alumnos, docentes e investigadores de la institución.


La conferencia fue impartida por el Dr. José Miguel Cabrales Lucio; Coordinador de Investigación de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACJS.


El presídium estuvo encabezado por la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; quien estuvo acompañada por el Lic. Jesús Manuel Guerrero García, Presidente de la Academia; Lic. José Vargas Fuentes; Lic. Gabriela Sánchez Vega; Lic. Benito Barrera Molina; Lic. Rafael Domínguez Curiel; Lic. Irma Alicia Vargas Cruz; y el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, miembro de la academia y expositor. Además  de contar con la presencia del Lic. Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de esta Casa de Estudios.


Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Elda Ruth de los Reyes, mencionó al público la importancia de conmemorar las fechas de trascendencia de la historia de México, destacó en su discurso el XCVII aniversario de la Constitución Política Mexicana, siendo la Carta Magna, la esencia jurídica que regula la convivencia de la sociedad que formamos parte y debemos mantenernos actualizados sobre las reformas que son decretadas.


En este sentido el Dr. José Miguel Cabrales, en su disertación destacó sobre el pasado, presente y futuro de la Constitución de 1917; abordó el marco histórico, político y social de la misma,  refiriendo sobre las reformas que ha tenido a través de la historia, siendo nuestra Constitución Mexicana, la pionera del constitucionalismo social global.


Así mismo presentó un comparativo gráfico de la Constitución de 1857 con respecto a la de 1917, además de un concentrado estadístico de la Constitución de 1917, dando como resultado 136 artículos de la constitución, con 106 artículos reformados a la fecha, y 552 artículos como número de reformas a la fecha. Señaló en su exposición y de manera representativa que existe un 70% de artículos reformados  y un 30% de artículos sin reformar. Indicó sobre las diversas reformas presentadas por cada Presidente de la República desde Álvaro Obregón hasta Enrique Peña Nieto. En este contexto habló sobre las reformas estructurales, de la reforma política, energética, en materia de transparencia, telecomunicaciones, derechos humanos y la reforma educativa.


Al término de la exposición se realizó una sesión de preguntas y respuestas, donde el auditorio participó con sus comentarios sobre el tema. Los miembros de la Academia de Derecho Constitucional le otorgaron un reconocimiento al Dr. José Miguel Cabrales Lucio.



 

 


Fecha: 5 de Febrero de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.