Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Realizan la primera sesión ordinaria los miembros que conforman la Academia de Investigación de la Lic. en Psicología

 

 

 




24 de Enero de 2014. Los catedráticos que conforman la Academia de Investigación perteneciente al Programa Educativo de Psicología desarrollaron la primera sesión de trabajo correspondiente al periodo escolar 2014-1. La reunión se realizó en la Cámara de Gesell de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


El Mtro. Ennio Héctor Carro Pérez en calidad de Presidente de la Academia, agradeció a los convocados por su asistencia. Participaron en este encuentro el Mtro. Carlos Cruz Valenzuela como vocal, el Mtro. Eduardo Anguiano Roque y el Mtro. Fausto Arturo Acosta Carrillo.


El Mtro. Carro Pérez invitó a los asistentes a participar en los trabajos programados por la Coordinación de Psicología en materia de organización y ejecución de los eventos que se ralizarán en el ciclo primavera 2014-1. Señaló la trascendencia de  difundir y fomentar la participación de la comunidad estudiantil en el IV Foro de Investigación, cuyo objetivo es fomentar la investigación, calificando y orientando a los estudiantes el procedimiento de un trabajo de investigación. En ese contexto, los maestros sugirieron propuestas abiertas para realizar conferencias en apoyo al foro. Por otra parte, señalaron que la fecha  límite de recepción de resúmenes para la participación en este foro está agendada para el día 28 de febrero del presente año.


El segundo tema que abordaron durante la reunión, correspondió al Segundo Congreso de Ciencias del Comportamiento que se efectuará en el mes de octubre de 2014. Por tratarse de un evento académico de mayor magnitud, el Mtro. Ennio Héctor Carro mencionó que se debe empezar a trabajar para lograr los resultados planteados. Solicitó la colaboración de los maestros que integran la Academia de Investigación para que funjan como dictaminadores en los trabajos que se recibirán por parte de los interesados en asistir al congreso. Los resúmenes de los trabajos se recibirán hasta el 31 de marzo y los extensos hasta el día 31 de mayo del presente año.


Con el propósito de mejorar los resultados obtenidos en el congreso anterior, propusieron generar conferencias y ponencias  en concordancia al tema de la segunda edición, “Prevención y riesgo, contribución y desafíos contemporáneos”. Los docentes comentaron a manera de ejemplo que los temas a abordar podrían ser “Desastres naturales y el comportamiento”, “Construcción en zonas vulnerables”, entre otros tópicos.


El tercer ítem al que hicieron referencia se orientó  al círculo de exhibiciones de películas con temáticas de comportamiento sexual en la modernidad, proyecto surgido por iniciativa de los alumnos practicantes y prestatarios del servicio social del área de investigación. Los trabajos cinematográficos se expondrán en el Salón de Actos de la UACJS; los lunes a las 13:00 horas, comprendido del 27 de enero al 10 de marzo del 2014; al finalizar cada proyección se llevara a cabo una mesa de debate, donde se analizarán los contenidos. Añadió el Mtro. Ennio Héctor Carro, que de ésta actividad académica podrían surgir temáticas para las conferencias que enriquecerán al Segundo Congreso de Ciencias del Comportamiento.


En asuntos generales, los catedráticos propusieron como iniciativa elaborar cuadernos técnicos que apoyen a cada una de las asignaturas incluidas en el plan curricular de la licenciatura en Psicología, mismos que se pueden incluir en las revistas científicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Antes de finalizar la reunión de trabajo, el Presidente de la Academia dio a conocer las fechas próximas para las futuras sesiones de trabajo, asignando los días 7 de marzo y 2 de mayo con horario de 12:00 horas. Conminó a los participantes a contribuir con artículos científicos o ensayos teóricos para retroalimentar la revista virtual “Ciencias del Comportamiento”, la cual está indexada al portal científico Imbiomed.




 

 


Fecha: 24 de Enero de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.