Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Iniciará en la UACJS el Diplomado: Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “El Juicio Oral”

Evento organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación

 

 


20 de Enero de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el propósito de elevar los estándares de calidad educativa, implementará el Diplomado: Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “El Juicio Oral”.


Cabe indicar que el programa de actualización está dirigido a abogados, pasantes en derecho y licenciaturas afines; litigantes, profesores, investigadores en la rama del derecho, peritos, policías, ministerios públicos, jueces, defensores, servidores públicos en general y al público interesado en la materia de derecho.


Informó a este medio de comunicación el Mtro. Guillermo Espinosa Núñez, catedrático de la institución, que el participante desarrollará habilidades y destrezas requeridas por los operadores del nuevo modelo procesal, mismas que tendrá que utilizar en su participación en las audiencias de juicio oral, con la finalidad de que se encuentre vinculado a los sectores productivos  y sea un profesionista competitivo logrando una rápida inserción al mercado laboral.


Refirió el Mtro. Espinosa Núñez que el participante aprenderá, asimilará y realizará la práctica forense de los juicios orales en México, conociendo las nuevas tendencias del derecho penal de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio. Introduciendo al alumno al campo de los conceptos y técnicas del nuevo proceso penal que rigen las ramas del enjuiciamiento. En este sentido comprenderá las ventajas del juicio oral sobre el juicio escrito; dotando al alumno de capacidades para el procedimiento y litigio en el nuevo sistema penal acusatorio y adversarial.


Añadió que el diplomado introduce al participante; al conocimiento de los diversos sistemas procesales penales y sus características, destacó que conocerá el proceso de cambio de dichos sistemas a nivel internacional, así como los antecedentes y justificaciones de la reforma constitucional en seguridad y justicia penal en México; asimilando los principios procesales rectores del nuevo sistema de enjuiciamiento, los sujetos procesales y sus diversos roles. Finalmente comprenderá las diversas etapas del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio.


Finalmente abundó que el diplomado constará de ocho módulos que abarcara los temas de Introducción al sistema de justicia penal acusatorio, Principios y sujetos procesales, Etapa de investigación, Etapa intermedia o de preparación del juicio, Justicia restaurativa, salidas alternas al juicio y procedimientos especiales,  Etapa del juicio oral, Recursos y ejecución de sentencia y  Víctima, reparación del daño y la extinción de dominio.


Expresó que el Diplomado: Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “El Juicio Oral”, está programado del 14 de febrero al 11 de abril de 2014, las clases son los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 9 a 17:00 horas, con una duración de 244 horas, para mayores informes contacte a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACJS al teléfono 241 20 00 con extensión 3641.



 

 


Fecha: 20 de Enero de 2014.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.