Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La UACJS participa en el IX Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL) 2013 y en la Asamblea Nacional de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE)

Evento organizado por la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo, en Chetumal Quintana Roo

 




2 de Octubre de 2013. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, representados por el Mtro. José Luis Martínez Guevara,  Coordinador de Planeación y Evaluación de la UACJS además de profesor de la Licenciatura en Idioma Inglés, así como la Mtra. Mary Grace Killian Reyes. Coordinadora del Programa Educativo en Idioma Inglés, participaron del  2 al 4 de octubre de 2013.


La relevante actividad fue motivada por la convocatoria presentada por parte de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE) a su XVIII Reunión Nacional, misma que se efectuó en el marco del  IX Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL) 2013 organizado por la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo.


Cabe mencionar que la Licenciatura en Idioma Inglés, a través de los miembros de su grupo disciplinario de investigación, acudió a ambos eventos con la presentación de una ponencia en el foro y en las mesas de trabajo del evento RECALE sobre el Proyecto de la Maestría Interinstitucional en Enseñanza de Lenguas y de la Antología para el examen EGAL-EIN.


Se destaca que la Licenciatura en Idioma Inglés de la UACJS cuenta con un grupo disciplinario de investigación, mismo que forma parte de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE) y participa activamente en  mesas de trabajo y en las asambleas que se realizan dos veces por año.


En este contexto, se destaca la participación en el IX Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL) 2013, de la Mtra. Mary Grace Killian Reyes y el Mtro. José Luis Martínez Guevara como ponentes con el reporte de los avances de investigación denominado “Análisis de requerimientos de Inglés en la oferta de empleos en la zona sur de Tamaulipas para determinar necesidades de actualización en inglés con propósitos específicos”. Al término de su presentación, los autores respondieron a las preguntas de los asistentes, quienes mostraron gran interés por los resultados expuestos.


De manera simultánea, en el citado evento se reunieron las diversas mesas de trabajo de la RECALE. En este sentido, la Mtra. Mary Grace Killian Reyes, en su calidad de vocal, participó en asuntos relevantes de mejora continua de RECALE.


Además participó en la mesa de trabajo de la  antología para el examen EGAL-EIN, donde se revisaron los avances de cada uno de los módulos que integran este documento. Se analizaron los resultados que en la aplicación del EGAL-EIN han tenido la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Colima. A partir de esta información, identificaron estrategias para la mejora de los resultados obtenidos hasta el momento, tales como la comparación de estrategias didácticas, del perfil de los profesores que atienden cada una de las áreas del examen, los materiales bibliográficos y los criterios de evaluación.


Por su parte, el Mtro.  Martínez Guevara, coordinó los trabajos de la mesa de la Maestría Interinstitucional en Enseñanza del Inglés. Se contó con la asistencia de integrantes de los cuerpos académicos de las instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Juárez del Estado de Durango, y la Universidad de Colima. En la reunión de trabajo realizarón un recuento de los avances en la integración de la información de las instituciones participantes e informaron que cuenta con las bases de datos de demanda potencial, de necesidades de formación docente y de la planta académica e infraestructura de las universidades de Tamaulipas, Durango y del Carmen. Se plantearon diversas ideas para la conformación de la estructura curricular y el enfoque del plan de estudios de la maestría y la propuesta de que en la próxima reunión de la mesa se realice trabajo tipo taller en una sesión más amplia, con un objetivo y una agenda previamente acordados.


Finalmente, el día 4 de octubre de 2013 se realizó la Asamblea Nacional de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE), donde se presentaron los avances de cada una de las mesas de trabajo y se acordó realizar la siguiente asamblea en la Cd. de Manzanillo, Colima, en el marco del VII Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas de la Universidad de Colima, a celebrarse del 21 al 23 de mayo de 2014. Así mismo se tomó el acuerdo de realizar la segunda reunión en el marco del III Simposio Nacional de Enseñanza y Traducción del Inglés, que organizará la Licenciatura en Idioma Inglés de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en el mes de octubre de 2014.



 

 


Fecha: 2 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación UACJS

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.