Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de Derecho se capacitan en el Taller de Kinésica y Proxémica Forense

 

 




El pasado cinco de noviembre de 2013 en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, específicamente en el aula de clases del grupo de noveno  “E”, se desarrolló el Taller de Kinésica y Proxémica Forense, mismo que fue organizado por el Mtro. Arturo Pérez Navarro, catedrático de la institución y Presidente de la Academia de Criminología y Ciencias Forenses de la UACJS.


Al brindar las palabras de bienvenida por parte del Mtro. Pérez Navarro, agradeció la asistencia de los alumnos de 1°, 6°; 7° y 9° semestre del Programa Educativo en Derecho, mencionó que la capacitación tiene como objetivo reforzar y complementar sus estudios y prácticas realizadas acorde a su profesión. El segundo propósito es involucrar a los estudiantes desde los primeros periodos académicos, con la finalidad de que se familiaricen con estos conceptos en el estudio del Derecho de esta especialidad.


Posteriormente se realizó la presentación del conferencista invitado el Lic. Guillermo Espinoza Núñez, Perito en Kinésica Forense, además de ser integrante de la Academia de Criminología y Ciencias Forenses de la institución.


En la conferencia expresó que la kinésica o quinésica, estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.


Durante el desarrollo del taller el Lic. Espinoza Núñez aplicó distintas técnicas, en donde los alumnos comprendieron específicamente el contexto de los conceptos aplicados en esta disciplina.


Refirió que la proxémica, es el término para describir las distancias medibles entre las personas, mientras éstas interactúan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.


Por lo que considera importante dominar la técnica para analizar el comportamiento de las personas, sobre todo cuando se encuentran sujetos a alguna investigación.


Destacó que la Academia Mexicana de Investigación Jurídica, Ciencias y Técnicas Forenses, ofrece cursos, diplomados, conferencias, congresos y certificaciones, motivándolos a actualizar sus conocimientos para su desarrollo profesional. La sesión académica culminó con un cálido aplauso por parte de los alumnos de la Licenciatura en Derecho, quienes realizaron una enriquecedora dinámica de preguntas y respuestas, recibiendo un reconocimiento el conferencista invitado.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 26 de Noviembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.