Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de turismo aprendieron que la mezcla de los sabores de la cerveza con los alimentos hace que un platillo sea supremo

 

 




11 de Noviembre de 2013. Los alumnos de séptimo “A” de la licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Lic. Sinayth Vázquez Morales, titular de la materia de Enología, fueron recibidos por el C. Roberto Panayetra, propietario del establecimiento denominado  Beer Bank Tampico, con el objetivo de que los  estudiantes conocieran  los diferentes tipos de cervezas artesanales existentes en nuestro país  y  las extranjeras.  Entre los ítems  abordados en la plática se mencionaron las características, los métodos adecuados de la obtención de la bebida,  la convivencia grupal y una mayor capacitación para reforzar la teoría adquirida en el salón de clases.


Añadió la Mtra. Sinayth Vázquez, que en el rubro de la cerveza no existe una igual a otra, ya que existen grandes variantes por  sus aromas, colores, sabores, tiempo de reposo y su lugar de procedencia. Enfatizó que el alumno de turismo debe saber combinar los tipos de alimentos  con las distintas cervezas para que puedan armonizar los sabores de ambos, aunque reconoció que todo depende de la experiencia acerca de los maridajes con respecto a la cerveza.


En este sentido Roberto Panayetra, afirmó que todo depende del tipo de alimentos que se consuman, indicó que esta bebida combina muy bien con carnes como el pescado, en platillos que contengan mucho tomate, en comida muy picante es excelente acompañarla con cerveza. En la comida japonesa por sus salsas, o  hecha en las brasas, señaló que la cerveza también se utiliza como ingrediente en platillos lo que marca una gran diferencia en su sabor.


En su disertación brindó a los estudiantes,  una amplia explicación sobre la historia de la cerveza, enfocándose en la teoría general de su elaboración en sus estilos y generalidades. En este espacio hizo referencia sobre el libro “Apuntes para la historia de la cerveza en México”, escrito por María del Carmen Reyna y Jean-Paul Krammer, donde parafraseó que el origen de la tradicional bebida se remonta a nueve mil años en el Oriente Medio, geográficamente en la región que hoy ocupa Irak, donde era fabricada por los sumerios. A partir de entonces ha viajado durante siglos y por todos los continentes han realizado numerosos experimentos sobre ella;  hasta perfeccionarla en calidad y sabor, siendo hoy una de las bebidas predilectas a nivel mundial.


Una vez terminada la plática, se realizó una cata de cervezas tanto nacionales como internacionales, donde Roberto Panayetra,  explicó finalmente a los alumnos el procedimiento y métodos de elaboración, entre otros temas que son de gran importancia para conocer el secreto de una cerveza con un sabor exquisito.



 

 


Fecha: 11 de Noviembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.