Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se desarrolla con gran éxito la Simulación del Juicio Oral

Organizada por la Academia de Criminología y Ciencias Forenses de la UACJS

 

 




15 de Noviembre de 2013. Se efectuó la simulación del juicio oral de un caso que les fue expuesto a los alumnos de la licenciatura en derecho, con el objetivo de capacitarlos en destrezas de litigación de lo que actualmente exige el nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el propósito de fortalecer las habilidades y conocimientos del alumno de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe destacar que este ejercicio denominado Simulación del Juicio Oral, se efectuó en el Salón Pánuco del Hotel Posada de Tampico, encabezada por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Mtro. Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; y la Mtra. Laila Alicia Peralta Escobar, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.   


La actividad educativa de carácter práctico estuvo organizada por los miembros de la Academia de Criminología y Ciencias Forenses de la institución, presidida por el Lic. Arturo Pérez Navarro, en su calidad de Presidente, misma que se encuentra integrada por los catedráticos, Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Lic. Guillermo Espinoza Núñez, Lic. Javier Olguín Barrera, Lic. Martina Juárez Núñez, Lic. Raquel Ramos Hernández, Lic. Alberto Lucio Olvera, Dr. Jorge Ariel Cantú Flores, Lic. Alfonso Rodríguez Velázquez, Lic. José Armando Hernández Chávez, Lic. José Clemente Reyes Borjas, Lic. Luis Lozano Ferral, Lic. Ma. Concepción Espinoza Reynaga, Lic. María Antonia Guerra Urbina y la Lic. Gloria Puga Ramírez.


Ante la presencia de maestros, alumnos, investigadores, estudiosos del Derecho, padres de familia y público en general se realizó la actividad académica de manera formal e inédita por desarrollarse en extramuros. El Lic. Arturo Pérez Navarro, agradeció la presencia de los asistentes a la sesión de Simulación del Juicio Oral, en este escenario reconoció el impulso que le ha brindado en este rubro el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla.


En esta práctica participaron los alumnos pertenecientes al noveno semestre grupo "E" que cursan la licenciatura de derecho y que desempañaron los roles de fiscal, defensor, juez y secretario, así como el de las víctimas, indiciados, peritos en criminalística y testigo del caso en las diferentes etapas del proceso del juicio oral. Los estudiantes fueron apoyados por el público que estuvo muy atento en la dinámica del ejercicio.  


Finalmente el Mtro. Arturo Pérez Navarro destacó que el simulacro contó con la formalidad requerida y es el primero que la UACJS realiza fuera la institución, con el propósito de que los alumnos conozcan y se capaciten en la operación del sistema de justicia penal en nuestro país.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 15 de Noviembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.