Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se lleva a cabo en la UACJS el taller denominado: “Instituto Nacional de Migración y su contexto”

Organizado a través de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior

 

 





11 de Noviembre de 2013. En el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el Taller “Instituto Nacional de Migración y su contexto” dirigido a los alumnos, catedráticos e investigadores de la Licenciatura en Derecho de esta institución.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, encabezó el acto académico siendo acompañado en el presídium por el Lic. Ezequiel Álvarez Cornejo, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas; así como del Lic. José Antonio Sánchez Pola, Delegado Local del INM en Altamira, Tamaulipas; Lic. Belem Montserrat Bravo Theurel, Jefa del Departamento de Regulación Migratoria del mismo municipio; Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica y el Lic. Víctor Manuel Landa Celis, Presidente de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.


Le correspondió brindar las palabras de bienvenida al Dr. Martínez Puebla, quien destacó a los participantes la importancia de conocer los distintos organismos de la Administración Pública de la Federación, aseverando que como estudiosos del Derecho, deben de revisar su origen, antecedentes, su misión y visión, además de las atribuciones que le confiere así como las funciones que realizan. Agradeció la distinguida visita del Lic. Álvarez Cornejo a la UACJS y felicitó al público por su interés de asistir a estos eventos académicos, hizo un merecido reconocimiento a los docentes que integran la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior por organizar este tipo de eventos académicos.


Posteriormente se dio lectura a la amplia semblanza curricular del Lic. Ezequiel Álvarez Cornejo, quien agradeció a las autoridades universitarias por las muestras de hospitalidad brindadas.


Al inicio de su intervención, afirmó que el  Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente. Refirió que los usuarios lo integran quienes nos visitan de otros países, y aquellos que quieren permanecer en nuestro país en forma temporal o permanente, así como los mexicanos que contratan extranjeros y quienes desean establecer vínculos familiares con extranjeros.


Indicó el Lic. Álvarez Cornejo que en este sentido el INM retoma la estafeta de autoridad migratoria que en forma previa desempeñaron otros órganos de la Administración Pública Federal en el marco jurídico que prevalecía anteriormente.


Abundó que la misión del Instituto Nacional de Migración es fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente, con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana, destacando que todo ciudadano debe conocer las atribuciones del mismo.


En el mismo contexto, señaló que la visión del INM es ser la entidad del Gobierno Federal que brinda servicios migratorios de manera eficiente, honesta, segura, y que, con base en el pleno respeto a los derechos humanos, favorece el desarrollo y seguridad nacional, participando armónicamente en el concierto internacional. Dentro de los objetivos estratégicos que implementa el INM, son facilitar los flujos migratorios legales a través de líneas de acción como la ampliación y modernización de la infraestructura para la facilitación de la entrada, estancia y salida de los flujos migratorios, la simplificación de los trámites migratorios para brindar un mejor servicio a los usuarios, promover acuerdos y tratados internacionales para establecer nuevos mecanismos que incrementen y faciliten las entradas regulares de extranjeros al país, entre otros.


Al finalizar la actividad académica, el Lic. Ezequiel Álvarez, recibió un cálido aplauso por parte del público que asistió al taller y recibió un merecido reconocimiento por su destacada participación de manos del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla y del Lic. Víctor Manuel Landa Celis.



 

 


Fecha: 11 de Noviembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.