Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conferencia “Cómo tener una entrevista laboral exitosa” realizada por la Lic. Nadia Castillo Rosas, Analista de Capital Humano Global Services

Evento organizado por la Coordinación de Vinculación y Enlace Empresarial UACJS

 

 





7 de Noviembre de 2013. El número de desempleados del mundo se ha ido incrementando, siendo esto un factor real que debe conocer  la persona que está en la búsqueda de trabajo, además de poseer  las competencias y capacitación profesional para que lo pueda convertir en el candidato ideal de la empresa que quiera contratarlo. En esta tesitura mencionó el Dr. Roberto Fernando Ochoa García, Coordinador de Vinculación y Enlace Empresarial,  la necesidad de traer una especialista en materia de recursos humanos, para que brindara una plática de orientación a los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, sobre cómo prepararse físicamente, psicológicamente y emocionalmente para acudir a  la entrevista de trabajo.

 

En ese sentido, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la conferencia denominada “Cómo tener una entrevista laboral exitosa”, dictada por la Lic. Nadia Castillo Rosas, analista de capital humano Global Services.

 

El presídium estuvo conformado con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Mtra. Laila Alicia Peralta Escobar, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; C.P. Marina Rodríguez Mariño, Coordinadora de Recursos Humanos, Dr. Roberto Fernando Ochoa y la  Lic. Nadia Castillo Rosas.

 

En su mensaje la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, agradeció la asistencia de los alumnos, manifestando que el objetivo de la actividad académica  es proporcionar las herramientas  para que en su momento logren tener una entrevista laboral exitosa, ya que actualmente las condiciones para incorporarse al sector productivo han cambiado, la fuerza laboral se ha ido modificando por las tendencias actuales que han sido decisivas como la globalización, la incorporación de la tecnología, mayor participación de la mujer, mayor grado de competitividad profesional, la corta permanencia en las empresas, entre otros indicadores que han ido revolucionando la forma de trabajar.

 

Acto continuo el Dr. Roberto Fernando Ochoa García, presentó a  la Lic. Nadia Castillo Rosas, destacó que es una distinguida egresada de la Licenciatura de Psicología de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, que regresa a su Alma Mater como conferencista. Se desempeña actualmente como Analista de Recursos Humanos de  la consultoría Global Services de México en el departamento de recursos humanos, en donde por más de 8 años se ha especializado en el reclutamiento, selección de personal, capacitación, desarrollo del personal y clima organizacional, entre otros ítems de gran relevancia.

 

En su disertación la Lic. Nadia Castillo mencionó que el objetivo de su intervención, es mostrar las herramientas necesarias para ayudar al joven profesionista a preparase antes, durante y después de una entrevista de trabajo, con  los elementos importantes para obtener una entrevista exitosa y con ello dar inicio a su desarrollo laboral. Explicó que es fundamental que la persona defina para que sector laboral desea aplicar porque con este conocimiento podrá enfocar el curriculum de acuerdo al perfil de la empresa donde desea prestar sus servicios, debe tener muy clara la información que va incluir en el cv, así como el orden en que se expondrá.

 

Señaló que es importante tener en mente el puesto concreto y conocer las habilidades de uno mismo como la preparación necesaria y los requisitos  para que se destaquen en el cv. Por otra parte describió  los tipos de entrevistas que realiza el reclutador tales como individuales, panel, grupal, tensión y skype, así como el tipo de preguntas que les van a realizar en la entrevista, las cuales pueden ser estructuradas, no estructuradas y mixtas. Después de responder las preguntas realizadas por parte de los alumnos participantes, se le hizo entrega de un merecido reconocimiento por su ilustrativa exposición.


 

 


Fecha: 7 de Noviembre de 2013.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Enlace Empresarial.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.