Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la conferencia “El fenómeno de la Migración y la Oportunidad del Desarrollo Profesional”

 

 





7 de Noviembre de 2013. En el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el marco de las actividades académicas de la agenda del Programa Educativo de Derecho, se llevó a efecto la presentación de la conferencia “El fenómeno de la Migración y la Oportunidad del Desarrollo Profesional”, misma que estuvo a cargo del Lic. Juan José Rodríguez Alvarado, Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.


El evento estuvo encabezado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Mtro. Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; Lic. Ruth Guadalupe Martínez Rodríguez, Delegada del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes. Se contó también con la distinguida presencia como invitados de honor el Lic. Alejandro Acevedo de la Garza y la Lic. Mónica Villarreal Anaya.


Al hacer uso de la palabra el Dr. Jesús Apolinar Martínez, agradeció la asistencia de alumnos y docentes participantes en este encuentro académico, los felicitó por mostrar su interés en temas de actualidad que son inherentes a la especialidad del derecho. Destacó la importancia de las condiciones de vida de los migrantes, quienes vienen de los países de América del Sur con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, y que pasan en su largo recorrido por nuestro país. Externó que esta situación se aborda desde diferentes frentes como el marco jurídico, los derechos humanos, la salud física y mental de las personas que buscan mejorar su situación económica con la obtención de un empleo, enfatizó.


Posteriormente se presentó al  Lic. Juan José Rodríguez Alvarado, expositor del tema "El Fenómeno de la Migración y la Oportunidad del Desarrollo Profesional”, quien fue recibido por parte del auditorio con un cálido aplauso.


En su disertación indicó que la Secretaría General de Gobierno a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, tiene como finalidad mejorar los vínculos del Estado con la población de origen tamaulipeca residente en el exterior, así como hacer respetar los derechos humanos y la dignidad de los migrantes en Tamaulipas, en este contexto proyectó un audiovisual en donde planteó diversos ítems en los que destacaron el  programa paisano decembrino; así como el esfuerzo que realiza el personal del ITM a través de sus competencias a favor de los migrantes.


Señaló que través de diversos planes de trabajo evitan en la medida de lo posible, que los paisanos en tránsito por nuestro país sean asaltados,  tomando acciones como redoblar la seguridad en las carreteras, en centrales de autobuses, además de habilitar ministerios públicos del estado para que denuncien, externen sus quejas, o brindarles orientación e información geográfica.


Afirmó que este instituto a lo largo de la franja fronteriza atiende a más del 30 por ciento de los deportados brindándoles alimentación, llamadas telefónicas gratuitas, transporte, albergue, asesorías jurídicas y atención psicológica. Indicó que recientemente se inauguró en Tampico la Casa del Migrante planeada para otorgar una atención integral de quienes lo necesitan y se encuentran en el estatus de migrante.


Finalmente se realizó una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas por parte de los concurrentes y el Dr. Martínez Puebla, le hizo entrega de un reconocimiento al Lic. Rodríguez Alvarado por su brillante disertación, cerrando con broche de oro la sesión académica.


 

 


Fecha: 7 de Noviembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.