Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Realizan un ejercicio de juicios orales los alumnos de noveno de la Licenciatura en Derecho

Con el asesoramiento del Mtro. Arturo Pérez Navarro catedrático de la institución  

 

 




28 de Octubre de 2013. Estudiantes de la carrera de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el protocolo correspondiente practicaron un interesante ejercicio académico de cómo se desarrolla un  juicio oral, en su aula de clases, la cual fue habilitada como una similar en donde se desarrollan estos procesos.


La actividad de carácter práctico, fue supervisada por el Mtro. Arturo Pérez Navarro, catedrático de la materia práctica forense penal, quien estuvo acompañado del Mtro. Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo en Derecho de esta Casa de Estudios, quien supervisó el ejercicio académico.


Destacó que el simulacro contó con la formalidad requerida y es el primero que se realiza en la institución, con el propósito de que los alumnos conozcan y se capaciten en la operación del sistema de justicia penal en nuestro país. Los alumnos se presentaron vestidos formalmente acorde al ejercicio de práctica de aprendizaje.


Cabe indicar la activa participación que tuvieron los alumnos en los roles que desempeñaron en esta dinámica como el fiscal, defensor, juez y secretario, así como de las víctimas, indiciados, policías, peritos en criminalística y testigos del hecho delictuoso, el cual desarrollaron en las diferentes etapas del proceso mencionado.


En entrevista con este medio de comunicación el Mtro. Pérez Navarro, señaló que esta importante práctica,  motiva a los alumnos de la carrera de derecho para que desarrollen sus habilidades de comunicación oral, escrita y corporal, mismas que les permitirá establecer interacciones fluidas con la propiedad requerida en el marco y procedimiento de los juicios orales.


Mencionó que ante el escenario global que impera, existe la necesidad de que los estudiantes se encuentren actualizados y sean competentes en todas las áreas que exige el campo del derecho. Afirmó que el desempeño de los futuros profesionistas deberán contar con un adecuado manejo de los conocimientos jurídicos, capacidad para tomar decisiones en forma equilibrada, reflexiva y coherente, siendo uno de los objetivos de esta práctica académica.


Para finalizar, el Lic. Arturo Pérez Navarro agradeció al Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; la oportunidad de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con el impulso de estas actividades inherentes a la especialidad del derecho en materia de actualización jurídica.


 

 


Fecha: 28 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.