Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dictó en la UACJS interesante conferencia denominada “El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cd. Madero, Tamaulipas”

Impartida por el Dr. Roberto Fernando Ochoa García docente e investigador de la institución

 

 






23 de Octubre de 2013. Se llevó a cabo la interesante conferencia: “El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cd. Madero, Tamaulipas”, presentada por el Dr. Roberto Fernando Ochoa García, catedrático e investigador de la Licenciatura en Economía de la institución, la cual se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Estuvieron con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; el Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Carrera en Economía; los integrantes del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad, Dr. Fausto Arturo Flores García y el expositor Dr. Roberto Fernando Ochoa García; ante la presencia de los maestros y alumnos de la Unidad Académica, brindó las palabras de bienvenida el Mtro. Jaramillo Escobedo.

 

Al inicio de su presentación, el Dr. Ochoa García, mencionó que la descripción  es crear o fortalecer a los consejos de seguridad desde su instalación hasta el funcionamiento operativo para que participen en la generación de propuestas, promover la prevención del delito, la cohesión comunitaria, mejorar la funciones de las instituciones de seguridad, afín de dar seguimiento y evaluar las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

 

Indicó que los consejos ciudadanos constituyen uno de los instrumentos más utilizados en una gran cantidad de países para formalizar la intervención de actores  no gubernamentales en asuntos públicos, ya sea en gobiernos nacionales, estatales o municipales. En ese sentido se trata de un Consejo Municipal que contribuya al desarrollo de programas de políticas públicas orientadas a la prevención de la delincuencia y la violencia, con el propósito de que vigilen su debida ejecución enlazada sus funciones y objetivos  al Consejo Estatal Ciudadano.

 

Expresó que el proyecto se desarrolló en cuatro fases, organizado en un proceso de participación consultiva, la primera fase correspondió al mapeo de los actores estratégicos-identificar grados de avances, en la segunda fase se desarrollaron los mecanismos de selección de integrantes-reglamentos de operación, en la tercera fase se realizó la instalación formal del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad y en la última fase se elaboraron las propuestas de políticas públicas y el resumen de la intervención.

 

Destacó que el consejo fue conformado por ciudadanos con alto grado de honorabilidad, reconocimiento, prestigio y espíritu de servicio, plenamente comprometidos con el bienestar de Tamaulipas, la seguridad, la familia y sus valores, quienes cumplieron con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad mexicana, en pleno ejercicio de sus derechos, ser mayor de edad, no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso o culposo calificado como grave por la ley, no tener empleo ni haber tenido cargo ni comisión en ningún partido político, ni realizar actividades partidistas.

 

El Dr. Roberto Fernando Ochoa, enfatizó fortalecer las capacidades técnicas del consejo, principalmente las de observación, investigación y análisis, a fin de presentar estudios críticos y constructivos que contribuyan a mejorar las políticas públicas y acciones institucionales del municipio en materia de seguridad ciudadana, así como elaborar campañas y material de difusión para el posicionamiento del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana ante la opinión pública, así como para la promoción de la cultura de la legalidad, la prevención y los derechos humanos, fortalecer reglamentariamente la autonomía técnica y de gestión del consejo, a fin de desarrollar adecuadamente sus funciones y atribuciones, impulsar el respeto y vigencia de los derechos humanos en la actuación institucional de las dependencias relacionadas con la seguridad ciudadana con énfasis en las personas de situación de vulnerabilidad, entre otros ítems de importancia.

 

Externó que  para  la instalación formal del consejo y reglamentación se convocó a una reunión de trabajo a los integrantes seleccionados el día 15 de agosto de 2013, ante la presencia de regidores miembros del cabildo, representantes de seguridad pública, funcionarios y servidores públicos del Ayuntamiento de ciudad Madero, representantes de los distintos medios de comunicación, miembros de las distintas comunidades universitarias, presidentes de los consejos vecinales, organizaciones empresariales y ciudadanos en general,  se  llevó a cabo la toma  de protesta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad en Ciudad Madero.

 

Por consiguiente, concluye en su disertación el Dr. Roberto Ochoa que el resultado de éste proyecto de investigación, se creó un Consejo Ciudadano en Seguridad que contribuirá al desarrollo de programas de políticas públicas orientadas a la prevención de la delincuencia y la violencia, cuyo propósito es vigilar su debida ejecución,  y que responda a la visión de que la seguridad ciudadana debe construirse desde una perspectiva de responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía.

 

Finalmente el Dr. Roberto Fernando Ochoa García, recibió un merecido y cálido aplauso por parte de los asistentes; así como un reconocimiento por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de manos del Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo. Cerrando esta ponencia en el marco de las actividades académicas de la licenciatura en economía.



 

 


Fecha: 23 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.