Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Con gran éxito se desarrolló el Tercer Foro de Cambio Climático “Riesgo y Vulnerabilidad” en la UACJS

 

 

 





22 de Octubre de 2013. En la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el Tercer Foro de Cambio Climático “Riesgo y Vulnerabilidad”, organizado por el Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y Sustentabilidad, en coordinación con los programas académicos de Economía y Ciencias de la Comunicación; el cual tiene como objetivo analizar la problemática del cambio climático, los riesgos naturales y entrópicos, así como la vulnerabilidad social de la desembocadura del Río Pánuco; vinculando la investigación a los alumnos y maestros como un factor de generación de conocimientos.


El evento estuvo encabezado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Dr. Alfonso Tello Iturbe y Dr. José Luis de la Cruz Rock, Líder e Investigador del Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y Sustentabilidad; Comandante Roberto Chávez Ortega, Director de Protección Civil y Lic. Salvador Cervantes Amieva Salorio, Regidor Presidente de la Comisión de Protección Civil, ambos de Cd. Madero y el Ing. José Antonio Marín Flores, Director de Protección Civil en Tampico.


Al hacer uso de la palabra el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, felicitó a los integrantes del cuerpo académico por los trabajos realizados en materia de investigación, destacó que la organización de éstas actividades académicas favorecen la transmisión de información y conocimiento, permitiendo coadyuvar en acciones conjuntas entre autoridades municipales y universitarias por un mejor bienestar social, siendo una de las tareas prioritarias de esta Casa de Estudios, en este orden procedió a declarar inaugurados los trabajos académicos del Tercer Foro de Cambio Climático, Riesgo y Vulnerabilidad.


Por su parte el Mtro. Arturo Barrios Puga, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expresó que esta serie de eventos permiten mostrar los avances desarrollados en la investigaciones generadas por los docentes de la institución, precisó que para el programa educativo es de gran valía difundir y comunicar las actividades de los cuerpos académicos. De igual forma el Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía, señaló que estos encuentros académicos permiten integrar de manera colegiada los contextos sociales, mismos que en materia económica pueden evaluarse en diversos ángulos.


En su intervención el Dr. Alfonso Tello Iturbe, resaltó que el Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y Sustentabilidad, tiene un enfoque multidisciplinario donde se han generado productos de su trabajo colegiado como resultado son nueve libros, una gran producción importante en artículos, conferencias y ponencias presentadas a nivel nacional e internacional, además de contar con más de 50 tesis dirigidas, destacando entre ellas nueve ganadoras del premio a tesis de calidad y dos veces la distinción de investigación de excelencia, así como la creación de la Maestría en Desarrollo Regional inscrita en CONACYT, puntualizando que el rubro más importante está representado por sus miembros y colaboradores, ya que a la fecha nueve son doctores y cinco están en vías de obtener el grado.


El evento desarrollado en el Salón de Actos de la institución, contó con tres paneles, el primer panel abordó discusión riesgo, pobreza y vulnerabilidad social, el segundo le correspondió el análisis histórico, redes, riesgo y vulnerabilidad social y el tercero participó con Protección Civil, ésta última actividad se reforzó con los talleres de Brigadismo, Primeros Auxilios y Manual de Riesgo. Los alumnos y docentes de la UACJS escucharon los puntos de vista de diversos expositores desarrollando para cada actividad una sesión dinámica de preguntas y respuestas.


De forma simultánea en el pasillo del edificio uno en la planta baja, se colocaron computadoras donde se mostraban videos y presentaciones electrónicas de las inspecciones realizadas. En este mismo espacio se colocaron paneles con diversos contenidos de las investigaciones realizadas sobre Foro de Cambio Climático “Riesgo y Vulnerabilidad”, entre los cuales se observaban documentos, cartografías, fotografías, estadísticas y posters.


El Foro de Cambio Climático, Riesgo y Vulnerabilidad culminó con reflexiones finales por parte del Dr. Alfonso Tello y el Dr. José Luis de la Cruz Rock, donde alumnos y maestros interesados en este relevante tema de actualidad reconocieron el esfuerzo realizado por los investigadores.

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook.



 

 


Fecha: 22 de Octubre de 2013.

Entidad: Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y Sustentabilidad.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.