Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectúa el Primer Foro de Derecho Internacional y Cambio Climático en la UACJS

Evento organizado por la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior y el Grupo Disciplinar de Estudios y Administración Pública

 

 




16 de Octubre de 2013. Alumnos y docentes de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estuvieron presentes en el Primer Foro de Derecho Internacional y Cambio Climático, que se llevó a efecto en el Salón de Actos de la institución.


Estuvieron en el presídium con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; quien estuvo acompañada por el Mtro. Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo de Derecho; Lic. Víctor Manuel Landa Celis, Presidente de la Academia, quien a su vez tuvo la conducción del programa, Dr. Luis Moral Padilla como Secretario de la Academia y moderador del evento académico, así como el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, Representante del Grupo Disciplinar de Estudios y Administración Pública.


Como invitados expositores al interesante foro estuvieron el Ing. Carlos de Jesús Paniagua Arias, Director de Ecología del Ayuntamiento de Tampico y la Dra. Carmina Elvira Elvira, catedrática e investigadora de la UACJS.


Le correspondió a la Mtra. Elda Ruth de los Reyes, brindar las palabras de bienvenida y felicitó a los organizadores y los asistentes por interesarse desde el punto de vista jurídico y normativo de la problemática del cambio climático a nivel mundial. Señaló que es un paso muy importante el que se encuentran realizando los académicos de la institución por ocuparse en desarrollar líneas de investigación, el estar informados sobre los fenómenos de la naturaleza que en gran medida son originados por el hombre. Hizo extensiva su agradecimiento a los expositores por difundir sus experiencias creando conciencia sobre las acciones que realizamos en contra de la madre naturaleza que tarde o temprano habrá repercusiones por no cuidar los recursos naturales.


Posteriormente el Lic. Víctor Manuel Landa, destacó la semblanza curricular y trayectoria de los especialistas participantes.


Durante las intervenciones del Ing. Paniagua Arias y la Dra. Elvira Elvira, los estudiantes y catedráticos conocieron que la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el Protocolo de Kioto, son los instrumentos internacionales más importantes para hacer frente al calentamiento global.


Expusieron tres temáticas como eje: El Derecho Internacional y el Cambio Climático; la Ley General del Cambio Climático en México y el Cambio Climático en la región, siendo moderador el Dr. Luis Moral Padilla.


El Foro de Derecho Internacional y Cambio Climático, tuvo entre otros propósitos  destacar la importancia de la cooperación de todos los países del orbe, misma que es necesaria para la protección de los bienes comunes ambientales, y se hace más indispensable cuando se tiene que trabajar acciones contra el calentamiento global.


Finalmente se hizo entrega de los reconocimientos a los expositores, efectuándose la clausura de los trabajos académicos.



 

 


Fecha: 16 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.