Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

En rueda de prensa el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla destaca la celebración del 60 Aniversario del sufragio electoral de las mujeres

 

 

 




16 de Octubre de 2013. En la Sala de Maestros de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ante los medios de comunicación de la localidad se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer que la UACJS se suma a esta importante e histórica conmemoración.


Estuvieron presentes con la representación del Ing. José María Leal Gutiérrez, Rector de la UAT, el Lic. Juan Salinas Espinosa,  Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS;  M. I. Roberto Pichardo Ramírez, Director de la FIANS; Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica, y el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; ante la presencia de los funcionarios universitarios, el Dr. Martínez Puebla dio la bienvenida a los directivos del Instituto Federal Electoral, al Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre, Vocal Ejecutivo de la Octava Junta Distrital Ejecutiva; Lic. Francisco Xavier Muñiz Manzano; Lic. Vianey Guadalupe Ramírez Torres, Vocal de Organización Electoral de la Séptima Junta Distrital Ejecutiva; Lic. Marcelina Orta Coronado, Diputada Propietaria de la LXII Legislatura por el  Séptimo Distrito Electoral Federal en Tamaulipas; Dra. Elia Hoz Zavala; Lic. Hilda Margarita Gómez Gómez; y el Lic. Arnulfo Sánchez Valdez.


Agradeció la presencia a los medios de comunicación de la ciudad y destacó que la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales se suma a la celebración del hecho histórico y trascendental para la sociedad mexicana. Indicó que hoy celebraremos el 60 aniversario del voto de las mujeres en México, lo que equivale apenas a un tercio de nuestra vida como nación independiente.


En el marco de la lucha histórica por el reconocimiento de los derechos humanos en el mundo, fue en el siglo XX donde se impulsó la participación de las mujeres en la vida pública. Las tradiciones patriarcales y excluyentes tuvieron que cederle espacio a la sonoridad de las voces que reclamaban lo que hoy nos parece normal y que, en aquel tiempo, era visto como algo inconveniente e inaceptable.


Ese derecho constitucional que hace 60 años se le había reconocido a todas las mujeres en México: la igualdad ciudadana, además del derecho de todas las mexicanas a participar en los asuntos públicos y políticos del país.


Cuando el Constituyente Permanente aprobó en 1953 el voto a la mujer, se refirió a que la igualdad ciudadana la tendríamos todos y todas por igual. Hoy por hoy estamos todavía muy lejos de alcanzar esa meta, por ello nuestra Unidad Académica refrenda su compromiso de difundir con actividades académicas con esta temática, esta fecha tan especial de nuestro pasado reciente.


 

 


Fecha: 16 de Octubre de 2013.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.