Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se lleva a cabo en Tampico el Segundo Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural

Reuniendo a alumnos, maestros, investigadores, empleados, empresarios y expositores.

 

 






9 de Octubre de 2013. La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en alianza con la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, A.C. (AMESTUR) organizaron el Segundo Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural cuya sede fue el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico (CONEXPO).


El acto inaugural fue encabezado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por el Dr. Onésimo Cuamea Vazquez, Presidente de AMESTUR; con la representación personal del Lic. Gustavo Torres Salinas, Alcalde de la Ciudad y Puerto de Tampico, el Lic. José Luis Ornelas Orozco; Jean Paul Giraurd, Presidente Nationale de VTF “L espirit Vacances”; Sr. Yanick Gallien, Director Nacional de la Formación y Capacitación de VTF; Mtra. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS; y la Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora del Programa Educativo de Turismo.


Cabe destacar que el objetivo del congreso es reunir las experiencias y vivencias de todos los tópicos relacionados con la animación turística a nivel mundial; en la inauguración se congregaron estudiantes, maestros, académicos e investigadores de diferentes partes del país y del extranjero; así como empresarios,  colaboradores de la rama turística y medios de comunicación de la localidad.


Las palabras de bienvenida,  le correspondieron al Lic. José Luis Ornelas Orozco, quien brindó un cálido recibimiento a todos los participantes del Segundo Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural. Les externó el mayor de los éxitos en los tres días de trabajo que se estarán desarrollando y los invitó a conocer la región huasteca que se caracteriza por su riqueza en recursos y bellezas naturales.


Posteriormente, al hacer uso de la palabra el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, brindó el mensaje de bienvenida, agradeciendo la visita que realizan los foráneos a esta ciudad y a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como a los participantes locales, los felicitó por continuar capacitándose en esta actividad denominada la industria sin chimeneas,  destacó que esta Casa de Estudios invierte decididamente en su recurso humano, por lo que motiva a todos los participantes a dejar huella en esta intensa jornada.


En este contexto, el Dr. Onésimo Cuamea Vazquez, intervino agradeciendo a los organizadores y al público participante por las muestras de afecto y hospitalidad brindadas desde su arribo a esta hermosa ciudad,  sede de este magno evento. Señaló que todo el conocimiento y vivencias que adquirirán en este evento, lo compartan con otras personas  en sus lugares de origen, en sus centros de trabajo, en  sus casas y con sus familias porque estamos sembrando y enriqueciendo la noble actividad turística.


Ulteriormente el público escuchó la primera conferencia magistral denominada “La importancia del turismo social en relación con la integración local y la animación para el desarrollo regional”, impartida por Jean Paul Giraurd.


Acorde al programa del congreso,  los entusiastas alumnos tuvieron la oportunidad de participar en distintos talleres entre los que se destacan “El campamento como escenario para desarrollar programas de animación sociocultural”, “Sabores y aromas de la gastronomía en movimiento”, “Artes escénicas y expresión corporal”, “El papel del animador en el escenario”, “Animación turística y sociocultural, actividad asociativa para el turismo de aventura”, “Animación sociocultural”, “Técnicas de interpretación para los atractivos naturales y culturales en el diseño de los productos de animación”, “Habilidades y destrezas artísticas en los servicios de bebidas y coctelería”, “Altares mexicanos, expresión viva de la cultura popular”, “Productos artesanales del trópico”, “Noches temáticas”, “Animación infantil” y “Liderazgo, característica sustantiva en el desempeño del animador profesional”. Donde aprendieron a reconocer sus habilidades para crear un programa de actividades de animación, reflejaron distintas ideas de cómo generar una animación. Los jóvenes guiados por los talleristas, se dividieron en equipos y trabajaron de acuerdo a las instrucciones que les brindaban los facilitadores, resolviendo con dinámicas los distintos retos que les presentaron.


Se percibió un grato ambiente de compañerismo entre los universitarios y participantes en las conferencias magistrales, talleres, casos experimentales, paneles, muestra de carteles, y actividades socioculturales, en el marco de las temáticas de animación turística que ofrece oportunidades para el desarrollo de los profesionales del turismo y la gastronomía.


El evento cerró con broche de oro con la entrega de los reconocimientos a las distinguidas personalidades y expositores de este regio congreso internacional, anunciando que la sede próxima será en Cancún en el año 2014.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.


 

 


Fecha: 9 de Octubre de 2013.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.