Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos del 3° “A” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UACJS realizan una visita al periódico “El Sol de Tampico”

Coordinados por la catedrática Mtra. Leticia Caloca Carrasco

 




1 de Octubre de 2013. Los estudiantes del  3° “A” del Programa Educativo en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, efectuaron una amable visita a las instalaciones del periódico “El Sol de Tampico”, quienes fueron acompañados por la Mtra. Leticia Caloca Carrasco, catedrática de la asignatura de Taller de Redacción.


Cabe destacar que al arribar al importante medio de comunicación, los alumnos fueron recibidos gentilmente por personal del prestigiado diario, quienes les brindaron una cordial bienvenida y los invitaron a conocer las distintas áreas de trabajo, detallándoles las secciones operativas en que se divide el periódico y las funciones que realizan en cada una de ellas.


Señaló la Mtra. Leticia Caloca que en la materia de taller de redacción, los estudiantes de la carrera en Ciencias de la Comunicación, acorde al portafolio académico se encuentran aprendiendo los pasos para una correcta redacción, así como la conformación de una nota periodística, refiriendo que para el futuro comunicólogo expresarse de manera escrita es su primera carta de presentación profesional y personal en todos los ámbitos.


Durante la estancia en “El Sol de Tampico”, los estudiantes manifestaron sus inquietudes al preguntar sobre la conformación del periódico.


En este contexto se les explicó por parte del personal, cómo se redacta en un periódico y cómo llega a la redacción la noticia obtenida por parte de los reporteros; además de las fotografías que se toman en el lugar de los hechos, después en la sala de prensa se les especificó cómo se conforma la noticia y además de la selección de las fotografías que se han de publicar de manera conjunta.


Posteriormente pasaron al taller y vieron la maquinaria de la enorme rotativa en donde se imprimen los ejemplares. Durante la visita se les dieron a conocer el archivo donde se resguardan los periódicos que se imprimieron desde los inicios en 1951 de esta casa editora.


Al final del recorrido los alumnos y la Mtra. Caloca Carrasco agradecieron las atenciones y la hospitalidad brindada, por quienes colaboran en este importante rotativo que sin lugar a dudas enriquecerá con esta experiencia lo que han avanzado en las aulas de clases.


 

 


Fecha: 1 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.