Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se llevó a cabo la reunión de apertura por el inicio del plan de trabajo de la auditoría interna en la UACJS

 

 




7 de Octubre de 2013. En la Sala de Juntas de la Coordinación de Planeación y Evaluación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; en cumplimento a la cláusula 8.2.2 Auditorías Internas de la Norma ISO 9001:2008, y del plan Anual de Auditorias del año 2013; se llevó a cabo la reunión de apertura para dar inicio a la segunda auditoría interna a los procesos del Sistema de Gestión de Calidad para determinar que se mantienen de manera eficaz y detectar las oportunidades de mejora para el mismo.


La sesión de trabajo fue encabezada por el Lic. José Luis Cruz Fuentes en su calidad de Auditor Líder, quien estuvo acompañado por el Mtro. José Luis Martínez Guevara, C.P. Margarita Ordoñez Dorado, Lic. Irma Daniela Torres Sánchez, C.P. Mary Grace Killian Reyes, Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, C.P. Marina Rodríguez Mariño, C.P. Norma Medina Aquino, C.P. Laura Aracely Rodríguez Mariño, Lic. Giovanna Castañeda Hernández, Lic. Alejandra Constantino Vázquez, Ing. Eduardo Anguiano Roque, Lic. Nancy Audrey Delgado Hoy, Lic. Efrén David Brande Martínez y el Lic. Ángel Hernández Morales.


Externó el Lic. José Luis Cruz Fuentes que el objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre los procesos auditados. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable, generada en los diferentes niveles de la institución y vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno como el operativo.


Durante la reunión los auditores registraron su asistencia en la minuta, posteriormente el Lic. José Luis Cruz Fuentes brindó las recomendaciones necesarias para aplicar la auditoria interna en las áreas de trabajo que conforman la institución educativa, seguido de las indicaciones específicas de la Lic. Irma Daniela Torres Sánchez en cuanto a redacción de hallazgos y seguimiento de los mismos.


Cabe indicar que la auditoría interna se realizará bajo el enfoque de procesos para comprobar mediante la evaluación de evidencias objetivas que el Sistema de Gestión de Calidad que opera en la UACJS, es adecuado y ha sido desarrollado, documentado e implantado eficazmente de acuerdo con los requisitos. Así mismo que las actividades y resultados de los procesos satisfacen las disposiciones previamente establecidas y si han alcanzado los objetivos.


Por otra parte, el equipo de auditores internos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y sociales partió a las áreas de trabajo que serán auditadas del 7 al 11 de octubre de 2013. Los procesos que serán auditados corresponden a los siguientes procedimientos: responsabilidad social del Mtro. Dagoberto Martínez Huerta, asuntos estudiantiles del Mtro. Michael Magdiel Danini Gómez, selección de personal de la Mtra. Marina Isabel Rodríguez Mariño, mantenimiento de infraestructura informática del Mtro. Fausto Flores y el Ing. Juan Carlos Marmolejo, protección civil del Mtro. José Vargas Fuentes, y satisfacción del cliente del Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo.


En este contexto la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, tiene a su cargo los procedimientos de competencia y desarrollo del personal docente, diseño y actualización de programas educativos de la UACJS, selección y admisión, trayectoria escolar, titulación, academias y control de bajas.


Así mismo, el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, se encuentran bajo su responsabilidad los procedimientos de ambiente de trabajo, evaluación docente, planeación de la oferta educativa y gestión de recursos. Así como el Mtro. José Luis Martínez Guevara, tiene a su cargo los procedimientos de seguimientos a egresados y satisfacción de empleadores.


Finalmente, a los coordinadores de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Economía y Derecho, les auditarán los procedimientos de impartición de catedra y gestión de recursos.


 

 


Fecha: 7 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.