Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Presente la UACJS en la cumbre Binacional México-Estados Unidos: “La Criminología, Psicología y Psiquiatría Forense”

 




3 de Octubre de 2013. En entrevista con este medio de comunicación, el Lic. Arturo Pérez Navarro, catedrático del Programa Educativo en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expresó que los pasados días 13 y 14 de septiembre de 2013, estuvo de manera conjunta con la Perito Grafóloga Juana Luisa Fernández López, Daniela Rodríguez Gómez y Liliana Violeta Cuervo Bonilla, alumnas de la carrera de Derecho asistieron a la Cumbre Binacional México-Estados Unidos, con el tema “Criminología, Psicología y Psiquiatría Forense”, celebrada en Cd. Juárez, Chihuahua.


El evento instituido por la Academia Mexicana de Investigadores Forenses (AMIF), reunió a expertos de las ciencias del comportamiento y ciencias forenses de México y Estados Unidos de América con el objetivo de brindar a los participantes el conocimiento profundo de las metodologías de investigación en evidencia conductual.


En el contenido temático de la cumbre se desarrolló “La Criminología Forense: principios y práctica”, impartido por el Dr. Brent E. Turvey; “Psiquiatría Forense, Estado Mental y Crimen”, por el Dr. Michael McGrath; “Investigación de Crímenes Sexuales y Perfilación Criminal”, por el Detective John Baeza, todos ellos especialistas estadounidenses.


Se contó también con la participación de expertos mexicanos que disertaron temas como “El Aporte de la Psicología a las Ciencias Forenses”, impartido por el Dr. Javier A. Cabada; “Psicología y Análisis de las Víctimas”, por el Dr. Oscar Horcasitas y “La Aceptación de la Perfilación Criminal como Evidencia Forense”, por el Mtro. Alfredo Velazco Cruz, entre otros.


Durante la entrevista el Lic. Arturo Pérez Navarro comentó que en el encuentro bilateral, contactaron con los miembros de la AMIF, quienes se les planteó la necesidad de crear una unidad especializada en la escena del crimen para la UACJS, con el objetivo de capacitar a los alumnos sobre la importancia del método deductivo en las investigaciones,  tomar como punto de partida un principio general y de él saca las consecuencias lógicas pertinentes en contraste con el inductivo.


Manifestó que los especialistas, les brindarán el asesoramiento en cuanto al equipamiento y la calidad del mismo; ya que constantemente se están actualizando. Además, se tiene contemplado el proyecto de crear un Laboratorio en Ciencias Forenses, específicamente en Criminología y Criminalística, así como un Laboratorio de Juicios Orales en la institución.


Finalmente, afirmó que se encuentran recibiendo información técnica y específica que sin lugar a dudas encaminará este proyecto de gran envergadura para la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, enfatizó.


 

 


Fecha: 3 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.