Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Proyecto de la Creación de un Laboratorio en Ciencias Forenses específicamente en Criminología y Criminalística y un Laboratorio de Juicios Orales en la UACJS

Entrevista al Mtro. Arturo Pérez Navarro

 

 



23 de Septiembre de 2013. En entrevista con este medio de comunicación, el Mtro.  Arturo Pérez Navarro, catedrático y abogado adscrito a la Licenciatura en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; refirió que gracias a la iniciativa del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, se tiene contemplado el proyecto de crear un Laboratorio en Ciencias Forenses, específicamente en Criminología y Criminalística, así como un Laboratorio de Juicios Orales en la institución. Afirmó que acorde con el nuevo Sistema de Justicia Penal, implementado en el sexenio pasado, se requiere actualizar la currícula; y modernizarnos en lo que es la procuración y administración de justicia con una nueva metodología, puntualizó.


Aseveró que con estas actualizaciones jurídicas, los que imparten la justicia darán mayor valor a las pruebas científicas periciales; además de que el nuevo Sistema de Justicia Adversarial y los denominados Juicios Orales; otorgarán a la prueba pericial un papel relevante por la metodología y el rigor científico; misma que deberá ser tomada en cuenta por el Juez en cualquier tribunal, ya que la prueba testimonial es muy subjetiva. Ante estos evidentes cambios los futuros Licenciados en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, requieren estar mejor preparados para su desenvolvimiento en estos juicios, en el sentido de que deben contar con el conocimiento y la capacidad; en el caso del abogado defensor o coadyuvante de conocer que es la prueba científica llamada prueba pericial.


Expresó que ante la nueva metodología de la procuración de la justicia, se propuso la creación de un Laboratorio de Juicios Orales para que los alumnos de Derecho lleven a la práctica los conocimientos obtenidos en el aula de clases, a través de la argumentación verbal sostenida porque  tendrá mayor peso específico, ya que el derecho escrito pasa a segundo término con las actuales reformas.


Para finalizar mencionó que con las acciones de la creación de éstas modernas áreas en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, estará a la vanguardia en infraestructura y equipamiento con el fuerte apoyo del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, que beneficiará a los alumnos y docentes enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 

 


Fecha: 23 de Septiembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.