Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Concilian acuerdos los docentes que integran la Academia de Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Idioma Inglés

 

 

 




13 de Septiembre de 2013. Como parte de las actividades académicas programadas y con la finalidad de tomar acuerdos para el fortalecimiento de actividades relacionadas con la investigación a nivel docente y estudiantil, se reunieron los integrantes de la Academia de  Metodología de la Investigación de la Carrera en Idioma Inglés.


A la sesión de trabajo efectuada en la sala de juntas del Departamento de Planeación y Evaluación Educativa de la Unidad Académica Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; asistieron los convocados  Mtra. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de LII, Mtro. José Luis Martínez Guevara, Presidente de la Academia de Metodología de la Investigación, Mtra. Nancy Audrey Delgado Hoy, como Secretaria y el Mtro. Efrén David Brande Martínez, como Vocal. Estuvieron también la Mtra. Claudia Cañas del Castillo, Mtra. Amparo González Morales, Mtra. Nilse Rodríguez Espinoza y la Mtra. Nadia García Morantes.


Al leer los acuerdos registrados en la reunión anterior, el Mtro. José Luis Martínez Guevara señaló que se debe continuar fomentando la participación en la revista Humanística de la UACJS, presentando y publicando trabajos de investigación desarrollados por los alumnos de la licenciatura en Idioma Inglés. Al hacer referencia a la asesoría de las tesis, destacó la importancia del compromiso de trabajo de los docentes del área de investigación con los estudiantes de séptimo semestre que muestran nivel avanzado y deseen titularse por esta vía.


Los catedráticos sugirieron asesorar a los alumnos con promedio superior a 9.5, quienes son los que muestran mayor avance al finalizar la carrera, para que publiquen artículos científicos evitando que los trabajos de investigación no queden únicamente  como actividades realizadas para la acreditación de la asignatura a la que correspondan. Se exhortó a los maestros de la materia de Seminario de Investigación a continuar guiando a los estudiantes en la redacción con carácter científico, enfatizando la importancia de incluir  actividades de redacción de ensayos, así como su lectura y análisis en la materia de Literatura en Español.


Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Nancy Delgado Hoy, retroalimentó que el primer curso de Metodologías de la Investigación debe estar enfocado a la identificación de temas, procedimientos investigativos y ejercicios de análisis, señaló que los cursos siguientes deben ser orientados hacia el trabajo formal de la investigación y revisión de avances, garantizando la impartición de contenidos que evalúa el Examen General de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (EGAL-EIN). Por otra parte, en materia de la organización del foro donde se expondrán los proyectos de investigación, los maestros externaron la importancia para hacer la presentación con protocolo y solicitar a los alumnos vestimenta formal.


En ese contexto acordaron la posibilidad de estimular a los exponentes entregándoles reconocimientos al cierre del foro. Al finalizar la reunión académica, los docentes manifestaron que los alumnos tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones sobre los trabajos de sus compañeros a través del método comentado durante la sesión, que consiste en que realicen un comentario escrito y lo depositen en una urna, los cuales serán revisados por los asesores y se entregarán a los titulares de cada proyecto de investigación.


 

 


Fecha: 13 de Septiembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.