Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte la Conferencia “Legislación vigente sobre la igualdad de género y no discriminación” a los alumnos de la UACJS

 

 

 




12 de Septiembre de 2013. En el  Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “Legislación vigente sobre la igualdad de género y no discriminación”, impartida por la Lic. Vianey Guadalupe Ramírez, dirigida  a los alumnos y docentes de los seis programas académicos de la institución.


Encabezó el acto académico el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Lic. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Lic. Dagoberto Martínez Huerta, Coordinador del Programa “Valores UAT” en la institución; Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Lic. Vianey Guadalupe Ramírez Torres, Vocal de Organización Electoral, ambos del Instituto Federal Electoral en Cd. Madero, Tamaulipas.


Al hacer uso de la palabra el Dr. Martínez Puebla, señaló que es importante conocer los derechos que tenemos como ciudadanos para vivir con dignidad y calidad de vida en los distintos roles que desempeñamos en los trabajos, en la vida social y en otros entornos de la sociedad actual. Principalmente la mujer, debido a la lucha por la justicia en un mundo de desigualdad.


Por su parte el Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, agradeció a las autoridades universitarias de la Unidad Académica por la hospitalidad y las facilidades otorgadas para la presentación de esta conferencia. Destacó que el  Instituto Federal Electoral realiza acciones a favor de la promoción de la igualdad de género, tanto al interior como al exterior del instituto. A través de diversos cursos, seminarios, conferencias, talleres y diplomados sobre la participación política de las mujeres, bajo la responsabilidad de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Programas (DSyEP).


Cabe destacar que la Lic. Vianey Guadalupe Ramírez, en su disertación explicó de manera detallada los temas de género, aspectos importantes de equidad e igualdad de género, así como sus diferencias, los estereotipos e identidad de género, el derecho de la persona a la no discriminación, homofobia, conducta discriminatoria y feminicidio.


Retroalimentó a los presentes sobre los ordenamientos en cuanto a las leyes,  códigos  y artículos que puedan consultar para estar informados, facilitando material impreso para su consulta, además de exhortarlos a visitar la página web http://genero.ife.org.mx para mayor información.


Los participantes realizaron un ejercicio sobre el tema llenando un formato de manera anónima denominado Cuestionario Muestral de Salida.  Para finalizar se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas por parte del público asistente donde se intercambiaron opiniones respecto sobre este interesante tema.


 

 


Fecha: 12 de Septiembre de 2013.

Entidad: Coordinación de Valores UAT.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.