Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Reunión Plenaria de los Presidentes de Academias del Programa Educativo de Derecho

Con el propósito de cumplir las directrices académicas del periodo 2013-3

 

 




29 de Agosto de 2013. En las instalaciones de la Biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  se reunieron los presidentes que conforman las distintas academias de la Licenciatura en Derecho.


Estuvieron presentes con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; quien estuvo acompañada por el Lic. Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Carrera de Licenciado en Derecho, Lic.  José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación; así mismo el Lic. Marco Antonio Cortina Saint André, Presidente de la Academia de Derecho Civil; Lic.  Alfonso Rodríguez Velázquez, Presidente  de la Academia  de Amparo; Lic. Julio César Morales Romo, Presidente de la Academia de Derecho Mercantil; Lic. Víctor Manuel Landa Celis, Presidente de la Academia de Derecho Internacional; Licenciado Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Presidente de la Academia de Maestros de Derecho Administrativo - Fiscal; Licenciado Felipe Olivares Rodríguez, Secretario de la Academia de Maestros de Socio Filosóficas; Licenciado Víctor Manuel Ramírez, Presidente de la Academia de Derecho Social; Lic. Jesús Manuel Guerrero García, Presidente de la Academia de Derecho Constitucional; Lic. María Antonia Guerra Urbina, Presidenta de la Academia de Derecho Penal; Lic. Jesús Sánchez Castillo, Presidente de la Academia de Históricas; Lic. José Refugio Prieto Domínguez, Secretario de la Academia de Amparo; Dra. Helen Contreras Hernández, Secretaria de la Academia de Civil; Lic. Gabriela Sánchez Vega, Secretaria de la Academia de Constitucional; Lic. Gloria Puga Rodríguez, Secretaria de la Academia de Penal; Lic. Javier Ramos Turrubiates, Secretario de la Academia de Derecho Social; y el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, representando a la Academia de Metodología.


Posteriormente se llevó el pase de asistencia, verificando el quórum legal requerido inició la sesión de trabajo acorde al orden del día, reuniendo a los once presidentes y cinco secretarios.


Por su parte el Lic. Jesús Sánchez Rodríguez declaró abierta la reunión y dio la bienvenida. En este contexto invitó a los maestros para que realicen la entrega oportuna del portafolio académico, con esta acción se da cumplimiento a uno de los requisitos de evaluación para la recertificación de la carrera que está programada para el 2014.


Al hacer uso de la palabra la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, mencionó que en próxima reunión el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla otorgará nombramientos a quienes presiden las academias; resaltó que la asistencia y puntualidad a estas actividades académicas son importantes y de trascendencia  para tomar los acuerdos y llevar un seguimiento de los mismos. Retroalimento que se han marcado dos reuniones por periodo escolar, enfatizó la elaboración de la minuta para remitirla a la Secretaría Académica, Coordinación de Derecho y a la Coordinación de Planeación-Evaluación.


En este espacio la Mtra. Elda Ruth de los Reyes, hizo entrega al Coordinador de la Licenciatura en Derecho de los resultados obtenidos en cuanto a las reuniones y asistencia de las 11 academias. Indicó que en la primera semana de diciembre se programarán dos cursos, uno en materia pedagógica y otro en lo profesional, con el objetivo de seguir incrementando  la calidad del quehacer educativo, dando cumplimiento a la evaluación que aplica la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Así mismo, invitó a los docentes para que promuevan la cultura de la investigación con los alumnos y en su momento se titulen por tesis. Motivó a los asistentes para que elaboren propuestas de talleres jurídicos, con la finalidad de que el alumno egresado y profesionistas de la rama del derecho se mantengan actualizados con temas de relevancia. En este contexto, mencionó que en septiembre 2013 se tiene contemplado la participación de un taller del área mercantil. Destacó que muy pronto se instalará la sala de juicios orales y la renovación de los bufetes jurídicos, así se lo informó el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla.


Al hacer uso de la palabra el Lic. José Luis Martínez Guevara, subrayó que la secuencia curricular que se proponga sea un planteamiento formal de una secuencia adecuada con el plan de estudios flexible. Por otra parte el Lic. Jesús Sánchez Rodríguez,  comentó la importancia de que se realice un análisis de la currícula de derecho para actualizarla, siendo relevante por los tiempos actuales en materia de oralidad en los juicios, para cuando soliciten el estudio comparativo con las sedes de Nuevo Laredo y Cd. Victoria, se cuente con la propuesta formal y colaborar en forma conjunta para la modificación de la misma.


El Lic. Alfonso Rodríguez Velázquez afirmó que en fecha próxima su grupo hará una exposición de un juicio oral en el salón de clase, tomando en consideración la oralidad de los juicios. Sugirió que haya una seriación adecuada en las materias, por lo que el Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez comentó que exista  una comisión para evaluar el plan de estudios; los presentes coincidieron en que trabajarán estrechamente en la actualización de la currícula. Por otra parte, el Lic. Julio César Morales Romo solicitó que en cada academia se haga una propuesta de las materias y el orden en que se deben cursar, punto en que coincidieron los asistentes.  


Finalmente los convocados pasaron a asuntos generales,  donde reforzaron los puntos tratados en la fructífera sesión de trabajo y cerraron con la aprobación de los puntos acordados.



 

 

 


Fecha: 29 de Agosto de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.