Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre “Equidad de Género” dirigida a los alumnos de la UACJS

La cual estuvo a cargo de la Lic. Amelia Pérez Rodríguez

 

 




30 de Agosto de 2013. La igualdad entre los géneros es un derecho humano y es un requisito indispensable para superar el hambre, la pobreza y las enfermedades, a lo que también se le denomina equidad de género.


De igual manera, se refiere al principio conforme al cual las mujeres y los hombres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, con la finalidad de lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.


En este contexto, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la impartición de la conferencia denominada “Equidad de Género”, a cargo de la Lic. Amelia Pérez Rodríguez, licenciada en Derecho por parte de nuestra institución y especialista en el tema.


Conformaron el presídium con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; el Lic. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; quien estuvo acompañado por el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón,  Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad; y la Dra. Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez y el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, miembros del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.


Al hacer uso de la palabra, el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón agradeció la asistencia de los estudiantes de los seis programas educativos de la UACJS que acudieron a la convocatoria. Externó que independientemente del perfil profesional, el alumno debe de mantenerse actualizado sobre los diversos estereotipos en cómo somos educados y las relaciones que se dan entre los seres humanos en la sociedad.


Posteriormente se presentó una breve semblanza curricular de la Lic. Amelia Pérez Rodríguez. Refirió en su disertación que la perspectiva de género, es un enfoque que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan, más que por su determinación biológica, que por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.


Agregó que se cuestionan los estereotipos en como somos educados, abre la posibilidad de elaborar una nueva relación entre los seres humanos, mediante acciones como redistribución equitativa de las actividades productivas y reproductivas entre los sexos. Así como también la justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo relacionado con la crianza de los hijos, el cuidado de personas enfermas y las tareas domésticas, la modificación de los mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad, así como el fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.


Finalmente, mencionó que se denomina género, a las ideas y comportamientos que cada sociedad asigna a hombres y mujeres que desempeñen un papel dentro de la sociedad. La actividad culminó con el reconocimiento a la conferencista por su brillante exposición.


 

 


Fecha: 30 de Agosto de 2013.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.