Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Inauguración de grandes obras de infraestructura en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales por la C.P. Mónica González García Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas

El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS en su calidad de anfitrión encabeza el recorrido

 

 













22 de Agosto de 2013. Se llevó a cabo en relevante acto académico la inauguración de tres grandes obras de infraestructura de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en las que destaca la edificación del Centro de Aventura y Animación Turística; el Equipamiento con tecnología de punta de la Torre de Comunicación; la Ampliación, Remodelación e Impermeabilización del Centro de Autoacceso de la Licenciatura en Idioma Inglés.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; como anfitrión recibió en la Plaza de la Reforma de la institución a la C.P. Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas; la Profesora Magdalena Peraza Guerra, Alcaldesa de la Ciudad y Puerto de Tampico; Lic. Jaime Turrubiates Solís, Presidente Municipal de Cd. Madero, C. Esdras Romero Vega, Alcalde Electo del Municipio de Cd. Madero; C.P. Erasmo González Robledo, Diputado Local Electo por el XX Consejo Distrital Electoral; Lic. Olga Sosa Ruíz, Diputada Local Electa por el XXII Consejo Distrital Electoral y la Dra. Ana María Herrera Guevara, Diputada Plurinominal Electoral del Sur de Tamaulipas.


El Dr. Martínez Puebla, estuvo acompañado en este recibimiento por la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Lic. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico, Mtra. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS; así como los coordinadores de los seis programas académicos, personal directivo, administrativo, claustro docente, investigadores y alumnos de esta Casa de Estudios.


En el acto inaugural se congregaron personalidades de las industrias del turismo, medios de comunicación y la docencia; posteriormente inició el recorrido acorde al programa del evento.


En primer término se efectuó la reinauguración del Centro de Autoacceso del Programa Académico de Idioma Inglés, en el acto académico se cortó el simbólico listón, por parte de las autoridades estatales y universitarias, quienes realizaron el recorrido por las modernas áreas administrativas y pedagógicas que beneficiará a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el dominio del idioma inglés. En su intervención la Mtra. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora del Programa brevemente explicó las funciones que realiza ésta área, así mismo, el alumno Jorge Erik Sánchez de quinto grado de la Licenciatura en Idioma en Inglés, expresó un mensaje de agradecimiento al Dr. Jesús Apolinar Martínez, ya que a siete meses de su gestión directiva cumplió con la ampliación y remodelación del Centro de Autoacceso, señaló que su liderazgo se distingue por ser innovador, proactivo y comprometido con la calidad educativa de los alumnos de la institución.


Cabe destacar que el Dr. Jesús Apolinar Martínez entregó de manera simbólica un cheque a la Mtra. Killian Reyes, como parte de los recursos financieros que se destinarán para el equipamiento del Centro de Autoacceso.


Enseguida, se trasladaron para dar inicio a la obra de restauración de la Plaza Revolución de la UACJS, fue la C.P. Mónica González García que de manera simbólica, representó la acción de la perforación del piso, a través de un taladro industrial. La magna obra está programada para su inauguración el próximo 20 de noviembre de 2013.


Después se encaminaron a la Torre de Comunicación, donde fueron recibidos por el Mtro. Arturo Barrios Puga, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en este lugar se efectuó la segunda inauguración de áreas de trabajo y equipamiento de los talleres de fotografía, cine y aula digital, le correspondió al Mtro. Alberto Briceño Lara, explicar la importancia para los futuros comunicólogos, del aprendizaje de las nuevas técnicas de la fotografía digital y el uso de los nuevos equipos, con los que ahora cuentan para ampliar sus conocimientos, habilidades y destrezas. En este escenario el Mtro. Antonio Rosales Ibarra, detalló a los presentes sobre las características del equipo de cine digital, con el cual, los alumnos efectuarán sus trabajos fílmicos del séptimo arte.


Inmediatamente los invitados, se dirigieron al área de Comunicación Estratégica, refirió la Mtra. Esperanza Sida Ponce que entre las funciones que realiza el departamento,  es comunicar las actividades que realiza la Alta Dirección y las áreas de trabajo que integran la UACJS,  con sus públicos a través de las áreas de Social Media, Desarrollo Gráfico y Multimedia, Sala de Prensa y el Sistema de Gestión de Calidad que mide el indicador de la efectividad de la comunicación interna que opera en la institución. En el Área de Investigación, el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Líder del Cuerpo Académico de Economía y Sociedad, explicó la participación de los docentes-investigadores en los distintos estudios que han desarrollado, como parte de la vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la sociedad.


Después se encaminaron a la Cabina de Radio, describió el Mtro. David Ruíz Díaz a los visitantes, que con la nueva tecnología de punta con la que cuenta la Torre de Comunicación, los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos desarrollando cápsulas informativas, programas y comerciales. Al trasladarse al área de Hypermedia, el Lic. Omar Quezada Bielma,  explicó a las autoridades, que ésta  plataforma virtual permite accesar en línea a los usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación digital, señalando que en este concepto se establece un enlace entre los emisores y receptores.


Después los invitados, se desplazaron al Taller de Televisión, siendo atendidos por el Mtro. Fernando Treviño Espinoza y el Mtro. Raymundo Martínez González, quienes brindaron una explicación sobre la grabación y edición de los programas de televisión que realizan los alumnos de Ciencias de la Comunicación. El recorrido finalizó con una entrevista a la C.P. Mónica González García, en el nuevo foro de televisión.


Para culminar esta jornada con broche de oro, se inauguró el Centro de Aventura y Animación Turística perteneciente a la Carrera de Turismo de la UACJS. La Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo, agradeció la presencia de las autoridades e invitados, así como a la comunidad universitaria UACJS, por ser testigos de la terminación de la primera etapa de este proyecto, redundará en gandes beneficios de la educación profesional de los futuros turismólogos.


Por su parte la C.P. Mónica González García al hacer uso de la palabra, expresó “nos encontramos en el lugar y momento correcto, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, específicamente en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, felicitó calurosamente al Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, por apostarle fuertemente al turismo en su gestión directiva con la edificación del espacio recreativo, felicitó a los alumnos y maestros que colaboraron de manera entusiasta y decidida con este magno proyecto. Señaló que el Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas, ha impulsado el turismo en todos los rubros, especialmente en la Zona Sur de la entidad, con la marca Tampico-Miramar, por ello, se complace en esta visita el inaugurar este espacio que lo vio nacer y conformarse desde su inicio”.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, por su parte manifestó sentirse honrado por la distinción que le brindan, enfatizó que la institución la conformamos todos, directivos, personal administrativo, maestros y alumnos, indicando que la conclusión de este proyecto,  ha sido una tarea de equipo, quienes en cada una de sus trincheras aportó lo mejor. Destacó que con la creación del Centro de Aventura y Animación Turística, fortalecerá las habilidades y destrezas del alumno de la licenciatura en turismo, quienes son la esencia de esta Casa de Estudios.


Posteriormente del corte del listón de esta área verde, privilegiada con una pendiente,  donde desciende hasta un lago, bautizado como “Wajuts”, cuyo significado es búho en lengua huasteca, los visitantes disfrutaron de la belleza de la vegetación del Centro de Animación y Animación Turística, el canopy, la pared de escalar y la tirolesa con 2 salidas-llegadas.


Finalmente, le correspondieron a la C.P. González García y al Dr. Martínez Puebla, dar el banderazo del primer salto por la tirolesa, siendo la Mtra. Mary Cavazos Bustamante, quien efectuara este primer paso, ante el aplauso y alegría de los estudiantes y maestros quienes con vítores de entusiasmo presenciaron el magno evento.


“Mentes estratégicas que transforman el conocimiento en valor”.



Click Aquí para acceder a la galería de fotos en Facebook

 

 

 

 


Fecha: 22 de Agosto de 2013.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.