Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Maestros de la Licenciatura en Turismo de la UACJS realizan una estancia académica en Francia

A través del Programa de Movilidad de AMESTUR 2013

 

 





En el periodo del 10 al 24 de mayo de 2013, docentes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, efectuaron una estadía académica, de acuerdo al programa para Profesores del convenio con VTF- UNAT- PACA – FRANCIA – AMESTUR- México, cuyo objetivo principal es que los maestros conozcan el funcionamiento de los centros vacacionales que atienden los programas de turismo social que manejan el concepto de animación para los diferentes segmentos de mercado que atienden niños y jóvenes, en este caso menores que viajan sin sus padres, con sus profesores y un animador; familias; personas de la tercera edad,  así como personas con capacidades diferentes.


El programa de movilidad apoya a los profesores de las diversas licenciaturas en turismo, gastronomía, empresas turísticas y turismo alternativo de las distintas instituciones de educación superior y media superior afiliadas a AMESTUR. La estadía académica en Francia promueve el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y destrezas profesionales de los docentes en un ambiente multicultural e integral.


Las instituciones de educación superior participantes fueron la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Tecnológico de Sonora- Guaymas, Instituto Tecnológico de Sonora-Navojoa, Universidad Tecnológica de Nayarit, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Chiapas-Tapachula, Universidad Tecnológica del Valle de Mezquita y la Universidad del Valle de Atemajac- UNIVA.


En este contexto se pretende realizar intercambios académicos con las universidades, escuelas, institutos y facultades miembros de AMESTUR, y profesores con propósitos similares.


Los maestros que participaron en la experiencia internacional pertenecen a la Licenciatura en Turismo, en los que destacan la Mtra. Alejandra Constantino Vázquez, Mtro. Juan Manuel Garza del Valle, Mtra. Elvia Verónica Loredo Hernández y el Dr. Juan Fernando Guerrero Hernández de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, quienes realizaron la estancia de profesores en diversos pueblos vacacionales de Francia, además de conocer el funcionamiento y calidez de los franceses; tuvieron la oportunidad de interactuar y convivir con profesores de diversas instituciones educativas de la República Mexicana.


El primer VTF que visitaron se encuentra en el pueblo  Saint Raphael donde les impartieron el  seminario  “El Turismo Social y sus Aspectos”,  con las conferencias de  “La cultura Mexicana en Francia” a cargo del Sr. Yvan Romero, Cónsul de México a Marseille y Presidente de la Asociación de las Culturas Franco-Mexicanas. La segunda conferencia denominada: “UNAT y VTF, actor del turismo social en Francia”, por parte del  Sr. Yannick Gallien, Director de Capacitación VTF y Presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo (UNAT) y la tercera conferencia: “El Concepto de Animación”, impartida por Frederic Brisset, Director de Animación VTF.


Durante el sexto día de la estancia, los profesores se dividieron en tres grupos para cumplir con la agenda de trabajo, el primer grupo VTF viajó a Saint Raphael, el segundo grupo educativo VTF Cereste, Luberon y el tercer grupo Savines le Lac, Hautes Alpes. Los maestros de las diversas instituciones se encontraron sin acompañantes en cada uno de los pueblos vacacionales, fungiendo como observadores externos e integrantes de la vida de los pueblos visitados.


Antes de finalizar la  estancia se reunieron los 16 maestros para trabajar por grupos, en la realización de propuestas para el fortalecimiento del programa de movilidad, cerrando la estancia con la conferencia “La capacitación y profesionalización en el Turismo Social”, a cargo del Sr. Christian Romero, experto en capacitación y Director del pueblo vacacional “Pigneroux”.


Los sitios que visitaron los docentes en FRANCIA, fueron Marsella, Saint Raphael, Savines, Barcelonette, Cannes, Mónaco.

 

 

 

 


Fecha: 24 de Junio de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.