Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se desarrolla el Segundo Foro de Presentación de Proyectos de Investigación de la Maestría en Terapia Familiar

De la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACJS

 

 




1 de Junio de 2013.  Ante la presencia de un numeroso auditorio conformado por alumnos, docentes e investigadores pertenecientes a la Maestría en Terapia Familiar, quienes se dieron cita en el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, presidió el Segundo Foro de Presentación de Proyectos de Investigación de la Maestría en Terapia Familiar, la Mtra. Ana Elvira del Ángel del Ángel, Coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar, quien estuvo acompañada por el Mtro. Marco Antonio González González, asesor de los Proyectos de Investigación; Mtra. Venus María Piedad Bonilla Rocha, Mtra. María Luisa González Olivares, Mtra. Indira Medina Leal, Mtra. Alicia Guel Montoya, Mtra. Ma. Guadalupe Gutiérrez García, Mtro. Jorge Ávalos Castelán, y el  Mtro. Roberto Yenni García.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mtra. del Ángel del Ángel, quien agradeció a los presentes por su valiosa participación, resaltando la importancia de la investigación en los estudios de posgrado, posteriormente cedió la palabra al Mtro. Marco Antonio González González, asesor de metodología de los proyectos de investigación y docente titular de la materia de Seminario de Tesis II, explicó la logística de cómo se expondrían los proyectos,  además de la realización de la réplica.


Cómo parte importante de la formación de los terapeutas familiares, se encuentra el trabajo de investigación que se realiza con las familias con problemáticas particulares en su dinámica y funcionamiento.  En este contexto la elaboración de la tesis se relaciona con los fines de formación establecidos por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y tiene como propósito la obtención del grado de Maestría en Terapia Familiar, misma que se caracteriza por abordar un problema que contemple algún aspecto del programa de estudios de Terapia Familiar.


El objetivo del foro es que los estudiantes del cuarto semestre de la Maestría en Terapia Familiar, presenten ante un comité de maestros del área de Terapia Familiar, su proyecto de investigación para que reciban una retroalimentación crítica constructiva de su trabajo, donde les permita establecer estrategias para continuar y finalizar el proyecto de investigación.


En esta dinámica asistieron alumnos de los demás grados académicos del programa de maestría con la finalidad de que esta experiencia sea significativa en su propio trabajo de investigación.


Los alumnos que participaron con sus proyectos de investigación fueron Sofía Amaro del Ángel, con el tema “Funcionamiento familiar con la presencia sintomática del oposicionismo”, Ana Karina Banda Lara, con “Pautas transgeneracionales de relación en madres solteras de la carrera de psicología de la UAT en Tampico”, Mayra Bueno Hernández con “Violencia intrafamiliar sustentada en una situación de abuso de poder”, Anyela Castro Garibaldi, con “Estilos de crianza que ejerce la madre, ante un episodio de abuso sexual en la infancia”, Yessica Paola Ceballos Castro con “Relación del funcionamiento familiar de la primera y tercera generación con un hijo sobreprotegido”, Ana Irasema Fernández Cabrales con “Del divorcio parental a la influencia de la construcción efectiva en hijos”, María Esther García Oliva con “La agresión como síntoma de la interacción intrafamiliar y del sistema de creencias en una familia monoparental”; Gina Jennifer González Cervantes con “Estructura y funcionamiento familiar en el embarazo adolescente”, Ma. Antonieta González Gómez con “Falta de Comunicación y Problemas Familiares en el sistema del adolescente”, Emma Lara Rojas con “Las psicoterapias sistémicas como una alternativa en el trabajo con familias donde hay miembros con obesidad”, Jazzeli Abigail Loaiza Segura con “Elementos de estructura y funcionamiento familiar que inciden en el comportamiento agresivo de los hijos”, Jonathan Jesús Mar Pineda con “La relación afectiva en familias con algún miembro consumidor de marihuana”, Ana Judith Martínez Rivera con “Funcionamiento en familias monoparentales con un hijo que presenta depresión” Rosario Jafet Ramos Camacho con “ Atribuciones de Género, su relación con la violencia familiar y el abuso de drogas”, Rosa Lizbeth Salzar Ramírez con “Funcionamiento familiar y conductas antisociales con padre migrante, estudio de caso. Tula Tamaulipas”, Consuelo Sánchez García con “Conflicto de lealtades: del divorcio conyugal al divorcio paterno filiar” y Norma Sarahí Tovar Aguillón con “El clima familiar y la estabilidad en sistemas con miembros oncológicos”.


Los alumnos participaron de manera brillante en el desarrollo del Segundo Foro de Presentación de Proyectos de Investigación de la Maestría en Terapia Familiar y la Mtra. María Luisa González Olivares, ofreció la retroalimentación respectiva, culminando el acto académico.

 

 

 

 


Fecha: 1 de Junio de 2013.

Entidad: Coordinación de la Maestría en Terapia Familiar.

Categoría: Posgrado.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.