Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento emprende acciones de capacitación con estudiantes de secundaria

 

 

 

 



5 de Junio de 2013. A través de este medio de comunicación el Mtro. Ennio Héctor Carro Pérez investigador de la institución y Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC), perteneciente a la Licenciatura en Psicología de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó a detalle sobre las recientes actividades que han venido desarrollando por parte del CIDETAC.


Señaló que en lo referente al Proyecto de Investigación en Comportamiento Vial, en el área de Capacitación y Certificación Vial, se ha iniciado la impartición del Taller de Manejo y Mantenimiento Preventivo del Automóvil, en la Secundaria General No 1 "Melchor Ocampo" en Cd. Madero, Tamaulipas, los instructores son alumnos que realizan sus prácticas pre profesionales en el CIDETAC.


Abundó el Mtro. Carro Pérez que de manera inicial el taller tiene un carácter introductorio a la conducción preventiva de automóviles, por lo que ha sido planificado para dos horas, mismo que está dirigido a los alumnos y padres de familia. En una segunda fase, se ampliará la duración a 20 horas, donde se profundizará en los temas observados, que van desde aspectos técnicos, físicos y psicosociales del mantenimiento y manejo del automóvil.


El Programa de Capacitación y Certificación Vial del CIDETAC, tiene como propósito principal brindar y anclar patrones conductuales preventivos o de bajo riesgo al conducir un automóvil en los participantes, con lo que se persigue contribuir en el abatimiento de los índices de accidentalidad en la zona conurbada del Sur de Tamaulipas.


El Mtro. Ennio Héctor Carro, subrayó que las razones de iniciar la capacitación con estudiantes de secundaria junto con sus padres; son fundamentalmente preventivas y sustentadas en los resultados que se han obtenido durante el proyecto de investigación en comportamiento vial de la localidad, del cual se resume lo siguiente:


El rango de edad en mayores incidentes viales tiene como límite inferior los 17 años, por lo que la capacitación preventiva antes de esta edad es fundamental, se debe instruir al conductor adecuadamente antes de que tenga patrones incorrectos de conducción, incluso antes de que pueda utilizar un automóvil de manera regular.


La edad en la que se conduce por primera vez un auto, es menor a los 15 años, por lo que se empieza a formar los estilos de manejo, sin una supervisión adecuada por parte de un adulto.


Los estilos de manejo se forman y se transforman a partir de la interacción con  otras personas, de tal manera, se considera que las intervenciones no pueden ser dirigidas sólo a los conductores o potenciales conductores, sino también aquellos que intervienen en su formación como son los padres, familiares  o amigos. De ello, surge la necesidad de que la capacitación sea conjunta de padres e hijos.


“Mentes estratégicas que transforman el conocimiento en valor”.

 

 

 


Fecha: 5 de Junio de 2013.

Entidad: CIDETAC.

Categoría: Investigación.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.