Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Participa la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en la XVII Reunión de la Red de Cuerpos Académicos en Enseñanza de Lenguas (RECALE) y en el VI Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas

Convocado por la Facultad de Lenguas de la Universidad de Colima, ambos desarrollados en Manzanillo, Colima

 

 

 




Del 22 al 24 de mayo de 2013, la Red de Cuerpos Académicos en Enseñanza de Lenguas convocó a su XVII reunión nacional, celebrándose en el marco del  Foro Internacional en Enseñanza de Lenguas, efectuado en Manzanillo, Colima. Estuvieron presentes por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; la Mtra. Mary Grace Killian Reyes, en su carácter de vocal de la RECALE y el Mtro. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación de la UACJS, asistieron en representación del Grupo Disciplinario de la licenciatura en Idioma Inglés de la UACJS, del cual también forman parte los maestros Lic. Efrén David Brande Martínez y la Lic. Nancy Audrey Delgado Hoy.


Cabe indicar que el día 22 de mayo de 2013, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Mesa de la Maestría Interinstitucional en Enseñanza del Inglés, la cual es coordinada por el Mtro. José Luis Martínez Guevara. La reunión inició con la presencia de representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Chiapas. Escuela de Lenguas Tapachula.


Por su parte el Mtro. José Luis Martínez Guevara, realizó un recuento de los avances que se han realizado en el proyecto para la Maestría Interinstitucional en Enseñanza del Idioma Inglés, destacando que ya se cuenta con la información de las características de la planta docente, en cuanto a grado académico, certificaciones, producción académica, tipo de contratación; así como de la infraestructura y equipamiento de apoyo para la operación de la maestría de cada una de las sedes propuestas para la impartición de la misma.


En los que se refiere a las bases de datos para el estudio de la demanda potencial y detección de las necesidades de formación de los profesores de inglés, se cuenta ya con esa información de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Chiapas. Escuela de Lenguas Tapachula, se acordó que enviarán estos datos para fines del mes de julio del presente año.


En este contexto, se revisó la propuesta de bosquejo con la estructura tentativa para presentar el proyecto de la maestría. Se acordó enviarla a las sedes para que la revisen con más detenimiento y consideren la normatividad propia de cada institución para presentar las nuevas propuestas de programas educativos.  De esta manera, tener a la brevedad posible la estructura para la presentación de la versión final del proyecto.


Por otra parte, el 23 de mayo de 2013, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Mesa   sobre los avances de los trabajos de la antología para el examen EGAL-EIN, en la cual participó, la Mtra. Mary Grace Killian Reyes por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El coordinador de la mesa y presidente de la RECALE, Lic. Omar Bravo Gómez, informó que la fase de compartir los libros,  ya se completó por parte de las IES participantes y que la guía está casi completa; gracias al intenso trabajo que se ha realizado por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la  licenciatura en Idioma Inglés.


El Lic. Omar Bravo solicitó establecer contacto con CENEVAL  para que éste organismo convoque al Consejo Técnico a una reunión y de seguimiento con el fin de que el EGAL-EIN,  sea  actualizado y revisado. Se acordó que las otras instituciones participantes en este proyecto (UJED, UAEH, UNACAR, UQROO)  harán la revisión  de los módulos realizados por la UAT  y  la UCOL complementará los ejercicios de trabajo.


En el marco del VI Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas, convocado por la Facultad de Lenguas de la Universidad de Colima, el día 23 de mayo, el Mtro. José Luis Martínez Guevara y la C.P Mary Grace Killian Reyes, realizaron la presentación de la ponencia “Necesidades de Formación de Docentes en el marco del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica en el Sur de Tamaulipas”, de la cual son coautores  el Lic. Efrén David Brande Martínez y la Lic. Nancy Audrey Delgado Hoy. En dicha ponencia se presentaron los avances del estudio de pertinencia, como parte de los trabajos de diseño curricular que se realizan para la apertura de la Maestría Interinstitucional en Enseñanza de Lenguas.


Posteriormente el 24 de mayo se llevó a cabo la VVII Reunión Nacional de la RECALE, en donde  se presentaron los avances de las mesas de trabajo en las que participa la UAT. Se informó de la conclusión del trámite de reserva de derechos y de asignación del número de ISSN de la Revista RECALE Journal, cuyo objetivo es que esta revista sea indexada, lo cual implica un proceso de aproximadamente 4 años. Se lanzó la convocatoria para el segundo número de la revista y se invitó a los presentes a enviar sus propuestas de artículos antes del 15 de agosto del presente año. Por otra parte, Mary Grace Killian Reyes, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, extendió una atenta invitación para participar en el 3er Simposio de Docencia y Traducción del Inglés, a celebrarse en octubre del 2014 y solicitó buscar la posibilidad de programar una de las asambleas generales de la RECALE en el marco de dicho evento. 


La presencia de la Licenciatura en Idioma Inglés de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, en ambos eventos permitió estrechar lazos de colaboración con los investigadores del programa educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a efecto de realizar proyectos conjuntos de investigación, en los que se refiere a la preparación de los alumnos y resultados del examen EGAL-EIN de los egresados de licenciatura. En lo que se refiere a los trabajos de diseño de la Maestría Interinstitucional en Enseñanza del Inglés, se establecieron acuerdos de colaboración con destacados académicos de la Universidad de Colima y la Universidad de Sonora.

 

 

 

 


Fecha: 29 de Mayo de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.