Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante Conferencia sobre el Cáncer Cérvicouterino es impartida a las alumnas y personal administrativo de la UACJS

Organizado por la Coordinación de Medicina Preventiva de la Institución

 

 




22 de Abril de 2013. La Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Medicina Preventiva realizó la conferencia de “Cáncer Cérvicouterino”, en apoyo a la campaña de concienciación para prevenir esta enfermedad de manera oportuna en la comunidad estudiantil y personal que colabora en la institución.


El acto fue encabezado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Lic. Michael Magdiel Danini Gómez; Coordinador de Asuntos Estudiantiles; Dr. Sergio Gabriel Mejía León, Coordinador de Medicina Preventiva y el Dr. Gerardo Medellín del Ángel, conferencista invitado.


Al hacer uso de la palabra el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, agradeció la presencia de las alumnas, docentes y personal administrativo que integran la comunidad UACJS, resaltó el interés por asistir al ciclo de conferencias  organizado por la Coordinación de Medicina Preventiva, cuyo propósito es fomentar la cultura de la prevención médica.


Posteriormente el Dr. Sergio Gabriel Mejía León, comentó que el cáncer cérvicouterino y algunas de sus complicaciones son prevenibles, siempre y cuando se detecte a tiempo, además de consultar con un médico especialista. Después cedió el micrófono al Dr. Gerardo Medellín del Ángel, quien impartió la conferencia “Cáncer Cervicouterino”.


Cabe señalar que el Dr. Medellín del Ángel es egresado de la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con Posgrado en el Hospital del IMSS, es médico colpocopista. Actualmente ejerce su profesión en el IMSS de Cd. Madero, en el Hospital Civil y de forma particular en su consultorio.


En su intervención, el Dr. Gerardo Medellín brindó información detallada sobre el cáncer cervicouterino que afecta el sistema reproductivo de la mujer. La causa predominante de éste se debe a ciertos derivados del virus del papiloma humano (VPH), una de varias enfermedades venéreas. Por lo general, el sistema inmunológico del organismo evita que el virus afecte de forma grave al sistema reproductor. Sin embargo, en algunos casos éste logra sobrevivir el suficiente tiempo para afectar las células localizadas en la superficie del cérvix, transformándolas en cancerígenas.


Indicó que cerca del 50% de los casos de cáncer cervicouterino se da en mujeres cuya edad va de los 35 a los 55 años, por lo que se recomienda hacerse una revisión anual del Papanicolaou.


Es difícil detectar el cáncer cérvico en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, conforme avanza se pueden observar los siguientes síntomas: sangrado vaginal después del acto sexual, entre periodos de menstruación o después de la menopausia, flujo vaginal, líquido con sangrado que pudiera ser excesivo y con olor desagradable, dolor en el área de la pelvis o durante el acto sexual.

 

Entre las medidas de prevención, destacó la utilización del condón para prevenir el contagio de enfermedades venéreas, aplazar el comienzo de su vida sexual,  evitar el cigarro, limitar el número de parejas sexuales, realizarse revisiones periódicas con el ginecólogo. Aunque éstas pueden variar según su historial médico, lo usual es lo siguiente: un examen anual tras su primer encuentro sexual o a partir de los 18 años, hasta los 30, una revisión cada dos años al cumplir los 30 y hasta los 70.

 

De los 70 años en adelante, queda a discreción del ginecólogo determinar la periodicidad del Papanicolaou y aplicarse la vacuna contra el cáncer cérvico uterino.

 

Para finalizar el conferencista recibió un cálido aplauso del auditorio, después se llevó a cabo una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas. Ulteriormente la Lic. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Particular de la Dirección hizo entrega de un reconocimiento al expositor por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

 

 

 


Fecha: 22 de Abril de 2013.

Entidad: Coordinación de Medicina Preventiva.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.