Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de 8º “A”, 8º “B” y 6º “B” de LII llevaron a cabo la muestra de medios didácticos para la enseñanza bilingüe

Evento organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés

 

 




16 de Abril de 2013. Recientemente se llevó a cabo la muestra de medios didácticos para la enseñanza bilingüe, donde los grupos de octavo semestre de la licenciatura en Idioma Inglés expusieron los trabajos realizados durante el semestre de la materia en diseño de medios didácticos.


El evento académico se desarrolló en las instalaciones del Lobby del Edificio Administrativo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Estuvieron presentes el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la institución, Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; C.P. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la licenciatura en Idioma Inglés y los grupos de alumnos participantes del  8° “A”, coordinado por la Lic. Ana María Ramírez Romero, 8° “B” y 6° “B”, quienes fungieron como apoyo en la realización del evento, ambos coordinados por la Lic. Iriabeth Ruvalcaba Mancha.


La muestra de medios didácticos para la enseñanza bilingüe, es el resultado de uno de los acuerdos realizados en la Academia de la Formación Docente, cuyo propósito es fomentar las actividades culturales que desarrollen las habilidades docentes de los alumnos de idioma inglés. Esta dinámica del quehacer universitario evidencia parte de las acciones que los alumnos de la licenciatura realizan en su formación docente; así como adquirir las habilidades necesarias para crear y adaptar materiales didácticos para la enseñanza bilingüe graduando el nivel lingüístico y con sensibilidad a los distintos ritmos y/o tipos de aprendizaje, adecuando el material auténtico y convirtiéndolo en material didáctico; incorporar nuevas estrategias, materiales docentes y tecnologías de la información a las actividades en el aula bilingüe.


En la materia en diseño de medios didácticos, se valora la utilización de los medios y materiales didácticos teniendo en cuenta la funcionalidad de los mismos, los aspectos técnicos, y sobre todo sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa.


Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional.


De ahí la importancia de éstas herramientas; cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores para potencializar la enseñanza del Idioma Inglés; debido a que los medios didácticos facilitan adaptar las actividades a las necesidades e intereses del alumnado. Es nuestro compromiso formar docentes altamente preparados, proactivos, capaces de proporcionar el ambiente idóneo para la enseñanza-aprendizaje, en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, proveemos las herramientas y habilidades necesarias para cumplir con los objetivos del binomio enseñanza –aprendizaje.


En la muestra de medios didácticos, se contó con la participación de más de 70 alumnos y se expusieron más de 200 trabajos, organizados en materiales para la enseñanza bilingüe a niveles: preescolar, primaria y universidad, materiales audiovisuales, mapas mentales, worksheets (hojas de ejercicios) y festividades. El grupo de 6° “B”  proporcionó el stand del “coffee break” y distribuyó abanicos, separadores y trípticos alusivos al evento.


Es importante destacar que los trabajos desarrollados para los niveles de preescolar y primaria, como cada año, serán donados a escuelas de escasos recursos; y los trabajos para nivel superior serán donados al SAC para el uso en la licenciatura.

 

“Mentes estratégicas que transforman el conocimiento en valor”.

 

 

 

 


Fecha: 16 de Abril de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.