Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

UACJS emprende la campaña de salud contra la obesidad y la diabetes

 

 

 





10 de Abril de 2013. La Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Medicina Preventiva ha puesto en marcha  la primera campaña de concienciación para prevenir la obesidad y la diabetes en la comunidad estudiantil y empleados de la institución.

 

El acto fue encabezado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado del Mtro. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Lic. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Dr. Sergio Gabriel Mejía León, Coordinador de Medicina Preventiva y la Dra. María del Carmen Díaz Barrios, conferencista invitada.

 

Esta iniciativa empezó con un ciclo de conferencias y se tiene programada la campaña de detección de glucosa, colesterol y triglicéridos. Le correspondió brindar las palabras de bienvenida al Dr. Jesús Apolinar Martínez quien expresó que el objetivo es sensibilizar y generar hábitos de prevención médica en la población de la UACJS. Externó que estas enfermedades y algunas de sus complicaciones son prevenibles, si se adopta un estilo de vida saludable, si agendamos un espacio para hacer ejercicio físico y si cuidamos nuestra dieta de forma equilibrada, va a traducirse en una calidad de vida sana.

 

Al hacer uso de la palabra el Dr. Sergio Gabriel Mejía León, Coordinador de Medicina Preventiva, agradeció el apoyo brindado por la Dirección para la realización del Ciclo de Conferencias e invitó a los asistentes para que revisen  la calendarización de los futuros eventos publicados en la página oficial de la institución, para que se registren en tiempo y forma. Posteriormente cedió el micrófono a la Dra. María del Carmen Díaz Barrios, quien impartió la conferencia  “Riesgos y Complicaciones de la Obesidad”.

 

En su intervención, la Dra. María del Carmen Díaz brindó información detallada del problema de salud, que existe actualmente en México. Señaló que los cambios sociales y el estilo de vida, han favorecido el problema de la obesidad, otro de los factores es el origen multifactorial, los datos sobre la obesidad se ha incrementado en los últimos años, constituyendo uno de los principales problemas de salud pública en el país.

 

Mencionó en su disertación, la clasificación del grado de obesidad y ejemplificó la manera de medir el índice de masa corporal  para determinar cómo iniciar los cambios de los hábitos alimenticios y el ejercicio físico moderado; cuyo  objetivo es contrarrestar el problema y evitar en un futuro comorbilidades asociadas  a la obesidad. Señaló que el tratamiento farmacológico requiere de una estricta indicación y supervisión médica, por lo que es importante la valoración de un profesional en el área de salud para determinar el mejor tratamiento para el paciente.

 

Durante la conferencia se distribuyó material impreso a los asistentes, con la intención de que dispongan con información segura sobre la alimentación equilibrada, se  proporcionó un poster con la imagen del plato del buen comer;  con el grupo de alimentos recomendados; una calculadora del índice de masa corporal (IMC); así como una cinta métrica para tomar las medidas del cuerpo.

 

Al finalizar la conferencia, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla agradeció la amplia exposición e hizo entrega del reconocimiento a la expositora por parte de la institución. Les recordó a la comunidad estudiantil que los días 17 y 18 de abril de 2013, se llevará a cabo la toma de muestra para la detección de diabetes, colesterol y triglicéridos por el laboratorio médico BOEHRINGER INGELHEIM, en el área de medicina preventiva y el 22 de abril de 2013 está programada la conferencia sobre el cáncer cervicouterino.

 

 

 

 


Fecha: 10 de Abril de 2013.

Entidad: Coordinación de Medicina Preventiva UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.