Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se desarrolla el 3º Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

 

 

 






Los días 21 y 22 de marzo de 2013, como parte de las actividades académicas que organiza la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC), se efectuaron las conferencias magistrales, muestra de carteles, ponencias y mesas de trabajo del 3º Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico de la institución.


Dada la gran respuesta por parte de la comunidad universitaria, docentes, académicos, investigadores y alumnos de esta Casa de Estudios,  llevó a cabo el acto inaugural de la presentación de los trabajos de investigación en el Auditorio de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; encabezó la relevante actividad, quien estuvo acompañado del Mtro. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo;  Lic. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Lic. Erika Juárez Silva, Coordinadora del Programa Educativo de Psicología; Mtro. Ennio Héctor Carro Pérez, Coordinador del CIDETAC, así como el Mtro. Marco Antonio González González, catedrático de la Carrera en Psicología; además de la presencia de los coordinadores de programas educativos y coordinadores de áreas administrativas.


Le correspondió a la Lic. Erika Juárez Silva, brindar las palabras de bienvenida a los asistentes al encuentro de investigación, agradeció la distinguida presencia de los funcionarios de la UACJS y el invaluble apoyo brindado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, gestor incansable de la promoción de la investigación en la institución.


En su intervención el Mtro. Ennio Héctor Carro Pérez, destacó que la actualización de los conocimientos y su aplicación en la vida cotidiana, en el estudio de las distintas actividades que emprende el ser humano en bien de la sociedad en general, es un privilegio que deben gozar en el ejercicio pleno de su futura vida profesional, puntualizando de que deben efectuar investigación en cualquier especialidad en la que se desenvuelvan y preparar los cuadros de trabajo en la enseñanza para las generaciones venideras, lo que la sociedad actualmente necesita, indicó.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, felicitó a los estudiantes y docentes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, porque han mostrado su interés por la investigación y la actualización del conocimiento en las distintas especialidades del área de las carreras a las que pertenecen, agradeció la asistencia del público, manifestando que actualmente se presentan cambios y redefiniciones en las posturas de las teorías científicas en cualquier área del conocimiento, los invitó a que continúen con su preparación académica a la par de las clases que llevan cotidianamente. Aseveró que durante su gestión impulsará fuertemente la investigación en todos los rubros.


Posteriormente se realizó formalmente la declaratoria inaugural de los trabajos académicos del Tercer Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico.


Dentro del programa establecido, inició  la primera conferencia magistral titulada “La asesoría psicológica en la educación superior, caso UACJS: metodología, alcances y limitaciones, cuya expositora fue la Mtra. María Luisa González Olivares; la segunda conferencia magistral denominada “La investigación en Derecho en la región: presente y futuro, a cargo del Dr. José Miguel Cabrales Lucio; la tercera conferencia magistral “Capital social y acción colectiva: estudio de caso del Sur de Tamaulipas”, cuyo expositor fue el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón.


En este contexto, la cuarta conferencia magistral titulada “Los efectos sociales de las carencias urbanas y de vivencias en el Sur de Tamaulipas, a cargo del Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz; la quinta conferencia magistral, cuyo título “Repercusiones en el sistema familiar con una madre presidiaria”, estuvo impartida por el Mtro. Víctor Manuel Padilla Ramírez; la sexta conferencia magistral “La investigación en los centros comunitarios” a cargo de la Mtra. Venus María Piedad Bonilla Rocha. Cada una de las conferencias impartidas se enriqueció con las sesiones de preguntas y respuestas, en el marco la Muestra de Carteles se presentó a los asistentes de este foro de investigación.


Ulteriormente el 22 de marzo de 2013,  se efectuó el Panel “La investigación en Comportamiento Humano en el Sur de Tamaulipas, siendo el Coordinador del mismo el Mtro. Ennio Héctor Carro Pérez y los panelistas que participaron el Mtro. Fausto Arturo Acosta Carrillo, Mtro. Jorge Carlos Castillo de León, Mtro. Alberto Zepeda Aguilar, Mtro. Dámaso Solís de León y la Dra. Isabel Ceballos Álvarez. Los participantes enriquecieron su participación con las mesas de trabajo simultáneas.


Finalmente, se clausuraron los trabajos académicos del 3º Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la entrega correspondiente de las constancias de asistencia del exitoso evento.

 

 

 

 


Fecha: 22 de Marzo de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología y el CIDETAC  de la UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.