Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Reunión para la presentación del proyecto “Centro de Aventura y Animación Turística”

Organizada por el Grupo Disciplinar de la Licenciatura en Turismo

 

 






20 de Marzo de 2013. En el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la reunión para la presentación del proyecto “Centro  de Aventura y Animación Turística”, espacio que servirá para que los estudiantes del programa educativo  en turismo, lleven a cabo sus prácticas en un escenario real y coadyuve académicamente en la formación integral del alumno.

 

Se procedió a la presentación del proyecto mediante un video y al finalizar la proyección,  el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, explicó detalladamente la elaboración del proyecto y mencionó  a los asistentes que el “Centro de Aventura y Animación Turística” (CAAT),  surge de la materia “Seminario de Proyectos Turísticos”,  que se imparte en el séptimo semestre de la licenciatura,  y es a través del Grupo Disciplinar “Turismo, Formación y Sociedad”; y en  colaboración con los  alumnos y maestros de la Academia de Medio Ambiente del Núcleo de Formación Básica, se desarrolló la idea, conjuntándose  los esfuerzos de  los equipos de trabajo a partir de agosto 2012.

 

Posteriormente, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, firmó la autorización del presupuesto destinada a la primera fase del proyecto, otorgando dos cheques para comenzar la construcción de una pared de escalada/rappel y una tirolesa.

 

En la entrega del recurso económico fungieron como testigos  los alumnos, docentes e investigadores de la especialidad mencionada, fue la Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo, quien recibió los cheques de manos del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, por lo que manifestó su total agradecimiento por hacer posible que los estudiantes de turismo cuenten con un espacio que les permita poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase. Agradeció su interés y entusiasmo por apoyar la construcción del Centro  de Aventura y Animación Turística.

 

La Mtra. María Amós Cavazos, señaló que el proyecto consiste en la construcción de un espacio destinado a la práctica de actividades de turismo alternativo como  la animación turística y el turismo de aventura. Entre sus objetivos es crear un espacio experiencial donde se desarrollen competencias a través de cursos de formación integral que permita a los estudiantes adquirir, desarrollar y reafirmar el conocimiento de las diferentes actividades turísticas alternativas.

 

Otro de los propósitos es concientizar a los alumnos y comunidad UACJS,  respecto a la práctica de un turismo sustentable, respetuoso de la naturaleza. El espacio destinado al CAAT, se encuentra ubicado en las áreas verdes de la parte trasera de los edificios 4, 5 y 6 de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

En este contexto manifestó que el proyecto quedó conformado de la siguiente forma: La primera etapa comprende la construcción de la pared de escalada-rappel,  con el fin de instruir  en los estudiantes  las competencias profesionales que requieren en el  segmento del turismo de aventura, apoyado a  través de programas lúdicos e innovadores que coadyuven una formal integración educativa. La segunda etapa tiene contemplado el diseño de la tirolesa, con el propósito de instruir a los estudiantes para que adquieran competencia profesional en el manejo de las instalaciones de una tirolesa como producto turístico y recreacional, así mismo aprendan a afrontar cualquier situación que se presente.

 

En la tercera etapa en base al diseño arquitectónico está contemplada un área de comedores, lo que permitirá al mismo tiempo propulsar al Laboratorio de Alimentos  y Bebidas,  dotándole un recinto social para realizar la práctica “Elaboración y Montaje de Banquetes”. La cuarta etapa contempla la construcción de una palapa, donde se creará un espacio sustentable y sostenible para impartir talleres de  Animación Turística-Sociocultural.

 

En las últimas etapas del proyecto,  la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, enfatizó  sobre crear cada vez más conciencia en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en los miembros de la comunidad UACJS, por lo que este proyecto propone desarrollar un espacio  ecológico sustentable y sostenible en la institución, cuya infraestructura sirva tanto de laboratorio como de producto recreacional y atractivo turístico.

 

En el proyecto se contempla como propuesta las hortalizas verticales (o huertos verticales), cuyo objetivo es fomentar la cultura ecológica en la que se permita interactuar desarrollando proyectos parciales de cultivo,  vivero y hortalizas de modo vertical en un medio que exige  minimizar el impacto ambiental, brindando también una solución al problema de los espacios reducido, donde se puede cultivar una amplia variedad de plantas que van desde las ornamentales, medicinales, aromáticas y hortalizas. En la fase final del proyecto está diseñado crear un espacio sustentable y sostenible en donde se imparta capacitación en el cuidado y calidad del agua para la crianza de peces. (Acuacultura)

 

En el evento acompañaron  al Dr. Jesús Martínez Puebla, el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; la Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo; así como los maestros Lizbeth Mónica López Corssen, Gloria Ivonne Rosas Esqueda, Juan Manuel Garza del Valle, Juan Fernando Guerrero Hernández, Lic. Jazmín E. Ruíz Maraboto y el Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez,

 

 

 

 


Fecha: 20 de Marzo de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.