Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Realiza reunión de trabajo extraordinaria la Academia de Formación Docente de la Licenciatura en idioma Inglés

 

 

 





14 de Marzo de 2013. Se reunieron en el Centro de Auto Acceso de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, los docentes integrantes de la Academia de Formación Docente de la licenciatura en Idioma Inglés. Estuvieron presentes  la  Mtra. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la licenciatura en Idioma Inglés; Mtra. Nilse Rodríguez Espinoza, en su calidad de Presidenta;  Mtra. Nancy Audrey Delgado Hoy, en su calidad de Secretaria; Mtra. Ana María Ramírez Romero, en su calidad de Vocal; así como la Mtra. Claudia Margarita Cañas del Castillo, Mtra. Martha Aguirre Salazar, Mtro. José Luis Martínez Guevara, Mtra. Amparo González Morales, Mtro. José Alberto García Martínez y la Mtra. Iriabeth Ruvalcaba Mancha.

 

Al inicio de la reunión de trabajo la Mtra. Nilse Rodríguez Espinoza, dio la cordial bienvenida a los presentes, procedió al pase de lista contando el 100% de asistencia. Se realizó la lectura de la agenda del día;  así como de los acuerdos tomados en la sesión anterior.

 

En este contexto, la Mtra. Nilse Rodríguez expresó sobre la integración del comité para el  programa de voluntarios “Training Teacher”, así como de la conformación de los objetivos, También hizo mención del acuerdo sobre el trabajo que se realizará en la actualización de contenidos de asignaturas de acuerdo al formato por competencias.

 

Comentó el Mtro. José Luis Martínez Guevara que es necesario hacer un análisis de cada programa de asignatura; en el que se tome en cuenta el perfil de egreso del P.E. y agregar un anexo al programa.  Agregó que es necesario,  definir de manera colegiada las propuestas planteadas por diversos organismos internacionales de acuerdo al formato por competencias como el Tuning y programas nacionales como el de Inglés en la Educación Básica (PNIEB), así como de encuestas a docentes de inglés en la zona en la que se integren cualidades que inserten a los egresados en el sistema laboral, además de aspectos humanísticos de acuerdo con la propuesta de Tobón, quien habla sobre el tener una consciencia global.


Expresó que aunado al trabajo colegiado, habrá talleres de actualización docente o secuencias didácticas durante el verano, mismos que serán gestionados  por parte de la Secretaría Académica. Sugirió que es necesario que se comience con este trabajo en el verano y se aplique a partir del mes de agosto 2013. Los invitó a investigar al respecto y presentar trabajos sobre la educación por competencias y que el mismo trabajo que se realizará al interior de la licenciatura, podrá ser sujeto de publicaciones futuras.


Otro de los puntos de la agenda de trabajo fue el programa de voluntarios “Training Teachers”, el cual pretende involucrar a los alumnos a partir del segundo período, porque llevan materias del área de pedagogía y cuentan con las bases para la práctica docente del idioma. Dicho voluntariado tendría una duración de 3 a 6 horas semanales y el procedimiento se realizará de acuerdo a los lineamientos establecidos en el reglamento del Programa de Voluntariado.


Señaló la Mtra. Amparo González, que es recomendable que se forme un comité que oriente y de aprobación a los alumnos que deseen participar en el programa, además de pedir la opinión de los maestros y alumnos interesados por conocer su nivel de inglés y capacidades docentes. Sugiere que para formar parte del comité; las maestras Lic. Iriabteh Rubalcava Mancha, Amparo Gonzalez Morales y Nilse Rodriguez Espinosa, se reunirán con la coordinadora del programa para revisar y autorizar las solicitudes de los voluntarios, lo cual queda aprobado por los docentes presentes.


En el marco de la reunión, se dio lectura a las condiciones y recomendaciones del servicio del voluntario ante la institución educativa, para que en todo momento, tanto el voluntario como la institución conozcan los alcances y limitaciones del ejercicio del voluntario durante el tiempo que se realice. De igual manera, la Mtra. Killian mostró a los presentes dos  modelos de la carta de presentación del programa y comentó que aún está sujeta a modificaciones. Entregó a los docentes una lista de las películas con las que cuenta el Centro de Auto Acceso para su actualización y/o reposición de formatos originales, para hacerla de su conocimiento y retroalimenten a los alumnos, pidiendo su apoyo y colaboración en la integración del nuevo acervo video gráfico.


Para finalizar, revisaron  la antología de la asignatura de medios didácticos, misma que fue elaborada por la Lic. Iriabeth Ruvalcaba en su versión de los contenidos al inglés. Una vez terminada la revisión, se aprobó dicha antología para su implementación en la asignatura de diseño de medios didácticos de octavo período. Esta se enviará a la Secretaría Académica para su sello y firma de autorización respectiva. La reunión de academia finalizó con la aprobación de los acuerdos establecidos.

 

 

 

 


Fecha: 14 de Marzo de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.