Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Reunión de Presidentes y Secretarios de Academia de la Licenciatura en Idioma Inglés

 

 

 

 



15 de Marzo de 2013. Los presidentes y secretarios de las academias de maestros de la licenciatura en idioma inglés, realizaron una importante sesión de trabajo a efecto de sentar las bases para el rediseño del plan de estudios con el enfoque por competencias, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Estuvieron presentes en la sesión de trabajo la C.P. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la licenciatura en idioma inglés; Lic. Ada Luisa Arellano Méndez y Lic. Claudia Cañas del Castillo, presidenta y secretaria de la academia de inglés respectivamente; Lic. Carlos Martínez Frigar, presidente de la academia de español; Lic. Nilse Rodríguez Espinosa; presidenta de la academia de docencia; Lic. Efrén David Brande Martínez, presidente de la academia de traducción; Lic. José Luis Martínez Guevara y Lic. Nancy Audrey Delgado Hoy, presidente y secretaria de la academia de metodología de la investigación, respectivamente.


Entre los diversos ítems que abordaron fue la revisión de los diferentes documentos que servirán como referente para establecer la justificación del nuevo plan de estudios, para lo cual se tomará en consideración la información recabada en el seguimiento de los egresados de la licenciatura en idioma inglés, los estudios de satisfacción de empleadores, la información de las características deseables de los alumnos y egresados colocados a través de la bolsa de trabajo de la licenciatura, así como los estudios que se han realizado a través del Grupo Disciplinario de la licenciatura en idioma inglés, sobre las necesidades de traducción y de formación de docentes de inglés en la zona sur de Tamaulipas.


En este escenario académico, se revisó las propuestas de competencias del proyecto Tuning Latinoamérica para Educación, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los documentos de política educativa en materia de enseñanza-aprendizaje del inglés de los niveles básico, medio y superior, entre otros.


Cabe destacar que se integraron comisiones a efecto de revisar las diversas fuentes de información y redactar un primer borrador de la justificación del nuevo plan de estudios y las primeras propuestas de competencias profesionales del egresado.


Por último, se verificó una primera propuesta de la estructura de la justificación para el diseño del nuevo plan de estudios y se acordó realizar la siguiente reunión al término del periodo escolar, mientras tanto se intercambiarán avances de las propuestas a través del correo electrónico.


La reunión se llevó a cabo como parte de las actividades académicas programadas en el calendario 2013-1 de la licenciatura en idioma inglés.

 

 

 

 

 


Fecha: 15 de Marzo de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.