Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectúa el Tercer Seminario de Derecho Internacional y Comercio Exterior en la UACJS

Evento organizado por la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior

 

 





14 de Marzo de 2013. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de la academia de docentes organizó el Tercer Seminario de Derecho Internacional y Comercio Exterior; con el objetivo principal de fomentar la investigación, difusión, conocimiento, estudio y avances en temas inherentes al  Derecho Internacional y Comercio Exterior entre los estudiantes y académicos UACJS. El evento se desarrolló en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la institución.

 

El presídium estuvo encabezado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; estuvo acompañado del Mtro. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Lic. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Lic. Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; Lic. Víctor Manuel Landa Celis, Presidente de la Academia, quien a su vez tuvo la conducción del programa y el Dr. Luis Moral Padilla, Secretario de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.

 

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, agradeció a los integrantes de la academia y felicitó a los alumnos, docentes e investigadores de la UACJS, por el interés mostrado en materia de derecho internacional, hizo extensivo su reconocimiento a los distinguidos conferencistas. Acto continuo declaró inaugurado los trabajos del seminario.

 

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. José Miguel Cabrales Lucio, intervino con la ponencia “Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

 

El Dr. Cabrales Lucio dividió su intervención en tres planteamientos en un contexto general del derecho internacional de los derechos humanos; una interacción teórica, práctica y hermenéutica del desarrollo de los derechos humanos en el mundo y su incorporación en México.

 

En este contexto realizó una amplia explicación en el tema brindado con un marco de referencia histórico del desarrollo de los Derechos Humanos, además de exponer los criterios y reformas que en la actualidad se han generado en un contexto nacional e internacional. En su reseña, la cual enriqueció con la  proyección de un video denominado: ¿Qué son los Derechos Humanos?, ilustró de forma concisa el amplio tema. Cerrando su intervención con una actividad de preguntas por parte de alumnos y maestros.

 

Posteriormente la M.A. Maricarmen Cano Izquierdo, Delegada Local del Instituto Nacional de Migración en Tampico, participó con la segunda conferencia “Las calidades migratorias de acuerdo a la nueva Ley de Migración. Comentó que todavía se aplica el reglamento de la Ley anterior, es decir, la Ley General de Población que aproximadamente se aplica al nuevo reglamento de la Ley de Migración en el país.

 

En su intervención la Lic. Miriam Garcés Hernández, adscrita al Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Migración en Tampico, abundó sobre las disposiciones de esta ley que son de orden público y de observancia general en toda la república que tienen por objeto regular, lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo. En un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de las seguridades nacionales, enfatizó.

 

Por otra parte la M.A. Maricarmen Cano Izquierdo, realizó una atenta invitación a los alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, para que efectúen su servicio social o prácticas pre-profesionales en este organismo, donde enriquecerán su portafolio curricular.

 

Los asistentes y participantes se mostraron muy complacidos con la realización del Tercer Seminario de Derecho Internacional y Comercio Exterior. Finalmente se hizo entrega de los reconocimientos a los expositores, efectuándose la clausura de los trabajos académicos.

 

 

 

 


Fecha: 14 de Marzo de 2013.

Entidad: Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.