Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Proactiva sesión de trabajo de la Academia de Formación Docente de la Licenciatura en Idioma Inglés

 

 

 




7 de Marzo de 2013. Los maestros integrantes de la Academia de Formación Docente de la Licenciatura en Idioma Inglés de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, se reunieron en el Centro de Auto acceso perteneciente al programa académico.


Estuvieron presentes  la Mtra. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Idioma Inglés; Mtra. Nilse Rodríguez Espinoza, en su calidad de Presidenta;  Mtra. Nancy Audrey Delgado Hoy, en su calidad de Secretaria; Mtra. Ana María Ramírez Romero, en su calidad de Vocal; así como la Mtra. Claudia Margarita Cañas del Castillo, Mtra. Martha Aguirre Salazar, Mtro. José Luis Martínez Guevara, Mtra. Amparo González Morales, y el Mtro. José Alberto García Martínez. Durante el desarrollo de la reunión de trabajo la Mtra. Nilse Rodríguez Espinoza, dio la cordial bienvenida a los presentes y se procedió al pase de lista y aprobaron el acta anterior.


Durante la sesión de trabajo la Mtra. Amparo González y la Mtra. Mary Grace Killian, coincidieron en la formalización del programa de voluntarios de prácticas docentes de los periodos  de 1º a 6º del programa educativo, al cual se le denominó “Training Teachers”. Para lo anterior se solicitó la participación  de los integrantes en cuanto a la definición del reglamento interno, la elaboración de formatos de solicitud, aceptación y alta del voluntariado, el comité que apoye en la valorización y canalización a las instituciones de acuerdo con las características de los alumnos voluntarios. Se hizo mención de algunas instituciones de educación que se han mostrado interesadas en recibir a dichos voluntarios.


El objetivo del programa Training Teachers es desarrollar competencias docentes en los alumnos de LII, al incluirlos en el campo laboral real de las escuelas públicas y privadas de la zona conurbada, como profesores de apoyo al titular de la materia de inglés de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Siendo independiente al servicio social y las prácticas profesionales.


Analizaron las recomendaciones realizadas por el organismo acreditador del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades. Respecto a la promoción de la permanencia estudiantil y la titulación, la Mtra. Claudia Margarita Cañas comentó que los alumnos de los últimos periodos están interesados en el curso de preparación para el examen de egreso ACREL-EIN, por lo que se considera importante ultimar los detalles de los contenidos de la antología y lo entreguen en el mes de marzo.


Entre los rubros se revisaron el apoyo para la movilidad estudiantil, el diseño de cursos de actualización docente, promover la participación docente en foros académicos, la realización de actividades de vinculación y la formalización de convenios con sectores educativos, empleadores y casas editoriales, así como la participación en actividades culturales.


Acordaron trabajar en la actualización de los programas de asignaturas de acuerdo al modelo por competencias y de estudios. José Luis Martínez Guevara recomendó integrar un comité con docentes del programa educativo LII, para realizar el análisis de acuerdo con el documento emitido por la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, consultar al sector laboral, elaborar un estudio a egresados y empleadores, así como tomar en consideración el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, el proyecto Tuning y características de los modelos de competencias nacionales a nivel de educación básica y media como el Programa de Estudios de PNIEB.


En este contexto, retroalimentó a los presentes que se llevaran a cabo jornadas de trabajo académico con la Dirección de la UACJS, para atender las recomendaciones del organismo acreditador en el cambio de planes de estudio.


Por otra parte, la Lic. Nilse Rodríguez, hizo extensiva la convocatoria para participar en el próximo foro de investigación de la UACJS el 21 y 22 de marzo del presente, y cumplir con otra de las recomendaciones de COAPEHUM.


Como último punto de la agenda, se revisó la aplicación de encuestas a empleadores, para lo cual la Mtra. Mary Grace Killian solicitó el apoyo de la Lic. Martha Aguirre en la aplicación de encuestas a los coordinadores del programa de inglés en la zona conurbada. La Mtra. Aguirre comentó que ya existen 95 maestros de inglés, entre alumnos y egresados. En asuntos generales Mary Grace comentó a los asistentes que deben de tomar medidas preventivas para controlar el ausentismo y entregó el formato para la solicitud del nuevo material bibliográfico.

 

En este contexto la Mtra. Iriabeth Ruvalcaba comentó que en la asignatura de medios didácticos se están desarrollando los materiales a nivel preescolar y educación primaria, los cuales serán donados a escuelas de escasos recursos. Externó que los alumnos que elaboran estos productos didácticos, se entrevistaron con los docentes para conocer las necesidades y el uso que se le dará en el aula de clase. Para finalizar recomendó la Lic. Cañas que éstos materiales son susceptibles de ser registrados ante derechos de autor.

 

 

 

 


Fecha: 7 de Marzo de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.