Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Magna Ceremonia Cívica con motivo del CXCVIII Aniversario de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana celebrada en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Se develó la estatua del General José María Morelos y Pavón

 

 

 







7 de Marzo de 2013. En la Plaza José María Morelos y Pavón de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la relevante ceremonia cívica con motivo del CXCVIII Aniversario de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, en el mismo acto se develó la estatua del General José María Morelos y Pavón, misma que fue otorgada en comodato por 20 años por el R. Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.


Estuvieron presentes alumnos, maestros, investigadores, personal directivo, administrativo, operativo de la institución y funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Así como síndicos, regidores, autoridades federales, estatales, municipales y medios de comunicación.


Presidieron el acto, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado  con la representación personal del Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, por el Lic. Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social de nuestra entidad; la Profra. Magdalena Peraza Guerra, Alcaldesa de la Ciudad y Puerto de Tampico; Lic. Nancy Juárez Salas, representante del Poder Judicial de la Federación  y Titular del Juzgado Noveno del Décimo Noveno Circuito con residencia en Tampico y el Lic. Marco Antonio Peña Sanabria, Titular del Juzgado Décimo de Distrito.


Después de presentar a las autoridades e invitados de honor,  se realizaron los honores de nuestro lábaro patrio y el canto del himno nacional mexicano.


En este contexto, se llevó a cabo la declamación de la poesía coral denominada Teoría, Acción y Pasión de Morelos, la cual estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Preparatoria Ciencia Nueva.


Acto continuo en su calidad de anfitrión el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, brindó una cálida bienvenida a las autoridades correspondientes, invitados de honor y público en general, destacó que para él, es un honor contar con su presencia y sobre todo para celebrar en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales,  la ceremonia cívica del CXCVIII Aniversario de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana. Agradeció a la Profra. Magdalena Peraza Guerra y al Cabildo del R. Ayuntamiento de Tampico, el otorgamiento en comodato de la estatua del General José María Morelos y Pavón en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Al hacer uso de la palabra la Lic. Nancy Juárez Salas, representante del Poder Judicial de la Federación; agradeció a las autoridades universitarias la celebración de  la excelsa ceremonia cívica, señaló que el sueño del General José María Morelos y Pavón, fue crear un órgano de justicia encargado de impartir correctamente las leyes en México, mismo que ha dado grandes resultados. Preponderó la ideología del General José María Morelos y Pavón, llamado el “Siervo de la Nación”, prócer de nuestra independencia.


En su discurso la Profra. Magdalena Peraza Guerra, manifestó sentirse orgullosa por que la ceremonia cívica se realice en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución reconocida por ser semillero de valiosas generaciones de profesionistas que al insertarse al sector laboral se distinguen por su alto nivel de calidad educativa, la cual a beneficiado a la sociedad mexicana. Por otra parte, indicó que la estatua del General José María Morelos y Pavón considerado el “Siervo de la Nación” quedará resguardada en la Máxima Casa de Estudios, en donde se llevarán a cabo las ceremonias cívicas.


Con la representación personal del Ing. Egidio Torre Cantú, el Lic. Homero de la Garza Tamez, al tomar la palabra, expresó que un evento histórico de gran trascendencia como el CXCVIII Aniversario de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, no podía llevarse a cabo en un mejor lugar como la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, pilar y escuela fundadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Los invitó a continuar llevando a cabo actividades académicas, culturales, recreativas y deportivas de gran envergadura que es el sello que distingue a la Universidad de todos los tamaulipecos.


Posteriormente Jorge Ricardo Cruz Reyes, alumno del 2º “A” de la Licenciatura en Derecho, ganador del concurso interno de oratoria “Sentimientos de la Nación”, intervino con la declamación de la pieza retórica José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.


Para culminar esta ceremonia significativa para los concurrentes, las autoridades del Supremo Tribunal de Justicia, los invitados de honor y los  universitarios, acompañados de administrativos, alumnos y docentes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, colocaron las ofrendas florales, montaron respectivamente las guardias de honor correspondientes en recuerdo del Generalísimo José María Morelos de la Nación, héroe de la independencia de la nación.


"Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”.

 

José María Morelos y Pavón (1765-1815).

 

 

 

 


Fecha: 7 de Marzo de 2013.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.