Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Serán publicados en Abril 2013 dos volúmenes científicos de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la UACJS

Dan a conocer interesantes temas abordados por investigadores especialistas en su área

 

 



5 de Marzo de 2013. En entrevista con este medio de comunicación, el Mtro. Ennio Héctor Carro Pérez, Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC), indicó que será en el mes de abril de 2013, que la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, de manera conjunta con la Coordinación de Psicología, a cargo de la Lic. Erika Juárez Silva, darán a conocer dos publicaciones que corresponden al Volumen 3 Número 7, Julio-Diciembre de 2012 y el Volumen 4 Número 8, Enero-Junio de 2013, con la participación de expertos en distintas líneas de investigación.


El Mtro. Carro Pérez, señaló que la descripción del primer número, trata sobre el estudio del comportamiento humano, el cual cruza diferentes contextos de análisis, que van de los tradicionales a los emergentes, dentro de los primeros se encuentran aquellos relacionados con la adquisición de patrones de conducta o la formación de estructuras de pensamiento, en los segundos aborda los estratos biológicos de la conducta, el espacio digital, las condicionantes de la ejecución deportiva o de los patrones de ejecución inadecuado de alguna tarea, como la conducción de un automóvil.


Estos campos se encuentran representados en el primer número en seis contribuciones enriquecidas, emanadas fundamentalmente del Primer Congreso Nacional de Ciencias del Comportamiento, celebrado en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el año 2012, trabajos que intentan seguir profundizando en campos ya explorados o bien abrir brecha en áreas escasamente abordadas en México, como la psicología en los aspectos deportivos o de la conducción de automóviles.


Abundó el Mtro. Ennio Héctor Carro que en el Vol. 4 Número 8, la presente edición incluye un conjunto de trabajos surgidos del análisis de temáticas cuya relevancia es innegable, pero de difícil acceso como la violencia en el noviazgo, o bien aquellas que al tener un camino más transitado, intentan plantear mecanismos explicativos o de intervención novedosos sobre aspectos psicosociales como la participación o la satisfacción laboral.


Así mismo, la diversidad de los objetos de estudio, contenidos y expositores, logran una riqueza conceptual y empírica tal, que el lector lego o experimentado, podrá formular planteamientos provocadores, o bien fortalecer las iniciativas de trabajo científico ya existentes.


Agradeció en este espacio, el impulso que ha brindado el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS al rubro de la investigación en todas sus vertientes encaminadas al desarrollo institucional.


Finalmente refirió que las publicaciones aparecerán en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas en la dirección electrónica: www.imbiomed.com.mx, así como también en www.ethoinvestiga.wordpress.com

 

 

 

 


Fecha: 5 de Marzo de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: Investigación.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.