Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La UACJS crea conciencia ambiental sobre la importancia del agua en la comunidad estudiantil

Evento organizado por la Academia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Coordinación de Núcleo de Formación Básica Universitaria

 

 





28 de Febrero de 2013. Con la finalidad de brindar la divulgación y el conocimiento sobre la huella hídrica o huella de agua en nuestro medio ambiente, así como cumplir con el objetivo de crear conciencia en los alumnos del primer periodo de los seis programas académicos, pertenecientes al Núcleo de Formación Básica Universitaria de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Esta actividad académica se llevó a cabo en la explana de la institución, contando con la presencia de alumnos, maestros, investigadores y funcionarios que encabezaron la inauguración del acto académico.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS;  presidió el evento acompañado por el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Lic. Ramón Almaguer Covarrubias, Coordinador del Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFBU); Lic. Benito Barrera Molina, Coordinador de Orientación Educativa;  y la Lic. Ana Elvira del Ángel del Ángel, Coordinadora de Tutorías.


Estuvieron presentes los catedráticos Lic. Jazmín E. Ruíz Maraboto, Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez y el C.P. Miguel Lozano Cano integrantes de la Academia, quienes con su experiencia y conocimiento, asesoraron a los alumnos del primer periodo en sus trabajos para que se adapten a los procesos más comunes de investigación científica, que le serán muy útiles para desarrollar proyectos en las asignaturas de las carreras profesionales correspondientes.


Cabe destacar que los docentes, promueven con sus alumnos el trabajo y la organización en equipos para el desarrollo de actividades académicas y de investigación, como es el caso en esta ocasión de la divulgación y conocimiento de crear conciencia ambiental sobre el agua.


Los alumnos participantes se enfocaron a desarrollar como prácticas de investigación científica teórica, los siguientes temas: “La historia de la huella hídrica”, “Seguimos la huella hídrica de una bebida carbonatada con azúcar”, “La huella hídrica de la carne de res”, “La huella hídrica del café soluble”, “La huella de agua en el hogar”, “El agua en el comercio: veterinaria”, “La huella de la UACJS”, entre otros temas.


Al inicio de esta actividad el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, procedió acompañado de alumnos, maestros y funcionarios a realizar el simbólico corte de listón, inaugurando con ello el recorrido por los diferentes stands construidos por los alumnos de primer semestre de los seis programas académicos, siendo dirigidos a su vez por el Lic. Ramón Almaguer Covarrubias, Coordinador del Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFBU) y los maestros que integran la Academia de Maestros  de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Acto continuo el Dr. Martínez Puebla, expresó que estas actividades emprendidas por los estudiantes y asesorados por sus docentes, son el ejemplo que debemos tomar conciencia del recurso del agua en nuestro planeta, indicó la necesidad de crear educación ambiental en la institución y la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

 

Finalmente felicitó a los estudiantes y maestros por enriquecer con estas propuestas de emprender un trabajo colaborativo en la difusión de la huella hídrica y el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios generados por una empresa o consumidos por un individuo o comunidad.  

 

 

 

 


Fecha: 28 de Febrero de 2013.

Entidad: Academia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.