Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la UACJS asisten a la conferencia “Jóvenes y Alcohol” dictada por el Lic. Amílcar Hernández Álvarez

Actividad académica organizada por la Dirección de Servicio Social y Valores de la UAT

 

 

 



27 de Febrero de 2013. La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Dirección General de Servicio Social y Valores, organizó la conferencia “Jóvenes y Alcohol”, impartida por el Lic. Amílcar Hernández Álvarez, representante del  Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, realizada en el Auditorio del Centro de Excelencia Victoria y transmitida por el sistema de videoconferencia a los diferentes campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Alumnos de las diferentes licenciaturas de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales acudieron al auditorio del Centro de Excelencia campus Tampico, para incrementar su conocimiento y conocer las consecuencias al involucrarse a temprana edad con el consumo del alcohol.


Ante este escenario el Lic. Amilcar Hernández Álvarez, mencionó los diferentes patrones que adquieren mayor importancia y que se asocian a las pautas del consumo de bebidas alcohólicas durante la adolescencia y juventud, los cuales provocan un aumento, tanto en número de bebidas adquiridas como en su graduación alcohólica.


Destacó que los jóvenes en esta etapa, se encuentran en un periodo de inestabilidad, de búsqueda y de cambios, características propias de la adolescencia, que los orillan a consumir bebidas embriagantes para sentirse liberados o para ser aceptados en un circulo social.


Señaló que de acuerdo a estudios, la edad promedio de consumo de alcohol es alrededor de los 13 años de edad, los porcentajes que se arrojaron por medio de encuestas, fue que la mayoría de los jóvenes han consumido alcohol en alguna ocasión, siendo en mayor número el consumo al menos una vez a la semana.


Dio a conocer el Lic. Amilcar Hernández que la mayor parte de las muertes registradas entre adolescentes, se debe a causas violentas y las que están relacionadas con drogas o alcohol, representan más de la mitad.


Refirió que existen programas de prevención como “si tomas no manejes” o “conductor designado”, que tienen el propósito de contar con un conductor elegido, si es que se va a consumir alcohol entre un grupo de personas,  con el fin de reducir los riesgos al conducir un automóvil.


Para finalizar, mencionó las fases de la intoxicación etílica, los efectos que produce en el cuerpo humano de forma inmediata y a largo plazo. Concientizando y previniendo a la comunidad estudiantil universitaria del peligro de consumir alcohol y mezclarlo con otras sustancias tóxicas. La conferencia finalizó con un intercambio de preguntas y respuestas por parte de los asistentes en los diferentes campus enlazados.

 

 

 

 


Fecha: 27 de Febrero de 2013.

Entidad: Coordinación de Valores UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.