Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Presentación del libro “Movilidad Social en México: Constantes de la Desigualdad” y dicta conferencia el Dr. Juan Enrique Huerta Wong

Evento organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Economía

 

 

 





28 de Febrero de 2013. En relevante acto se realizó la presentación del libro “Movilidad Social en México: Constantes de la Desigualdad”,  cuyos autores son los investigadores Raymundo M. Campos Vázquez, Juan Enrique Huerta Wong y Roberto Vélez Grajales.


El evento fue organizado por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  campus Tampico. La cita fue en el Auditorio “Enrique García Guevara” de la institución; donde se congregaron alumnos, docentes, investigadores y directivos de la institución e  interesados en materia de economía y movilidad social aplicada en el campo de esta especialidad.


La actividad académica fue encabezada por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por el Mtro. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía; Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón; Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz y el conferencista invitado Dr. Juan Enrique Huerta Wong.


Por su parte el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, realizó una breve semblanza curricular del investigador social Dr. Juan Enrique Huerta Wong.


Al hacer uso de la palabra el Dr. Juan Enrique Huerta Wong, destacó que la movilidad social, se refiere a los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en su posición dentro de la distribución socioeconómica.


Una condición necesaria para lograr una sociedad móvil, es garantizar la igualdad en las condiciones de competencia. Para lograr esta condición refirió que es necesario, por un lado dotar a todos los miembros de una sociedad de herramientas y condiciones básicas como la educación y la salud. Por otra parte garantizar las condiciones de igualdad de competencia en el mercado laboral, así mismo la realización de vida de los individuos dependerá en mayor medida de su talento y esfuerzo.


Añadió que dentro de la motivación de esta actividad fue que desde el año 2006, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, inició el diagnóstico del estado de la movilidad social en México.


Argumentó que en el país, existe toda una literatura sobre movilidad social proveniente del área de la sociología, aunque en los últimos años también han surgido estudios de corte económico. En general, el perfil de la movilidad social en México muestra a una sociedad altamente estratificada, en la cual, el origen socioeconómico de las personas los determina para su futuro. En este sentido, las personas de estratos más aislados, como las de origen rural, enfrentan mayores dificultades para lograr ascender en la escala socioeconómica.


Posteriormente de la presentación, el Dr.  Adolfo Rogelio Cogco Calderón y el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, comentaristas felicitaron al  autor  por el esfuerzo denodado al efectuar múltiples encuestas, entrevistas y análisis pormenorizado de información científica en el área social, misma que los llevaron a analizar diferentes tópicos de la realidad social en la actualidad de nuestro país, siendo la movilidad social un referente de análisis.


Coincidieron que sin importar cómo se diseñe el estudio sobre la movilidad social, el objetivo principal de su análisis ha sido el de observar el impacto del cambio estructural a través del tiempo, como resultado del propio proceso de la movilidad. En términos de la instrumentación de su estudio, como su propio nombre lo indica, la movilidad social debe analizarse desde una perspectiva multidimensional.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, afirmó que esta actividad académica enriquece la formación de los estudiantes de economía, así como también de cualquier licenciatura; ya que la presentación del libro orientado a la movilidad social en México, promueven el conocimiento y análisis sobre  la facilidad, con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.


Finalmente la actividad académica se enriqueció con una interesante sesión de preguntas y respuestas, el Dr. Juan Enrique Huerta Wong, recibió un reconocimiento de manos del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la institución.

 

 

 

 


Fecha: 28 de Febrero de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.